Economía

Abengoa destina 50 millones a la defensa de sus directivos en el caso Poniente

La multinacional española ha logrado en el primer semestre del año incrementar su cifra de negocio, pero afronta procesos judiciales y reclamaciones económicas en diversos mercados

La Policía Nacional custodia el Ayuntamiento de El Ejido en 2010 en la Operación Poniente.
La Policía Nacional custodia el Ayuntamiento de El Ejido en 2010 en la Operación Poniente. Efe.

Abengoa ha destinado 49,8 millones de euros a cubrir la defensa de sus directivos implicados en el caso Poniente, referido a una presunta trama de corrupción que se investiga desde hace 10 años en El Ejido (Almería) y que previsiblemente será juzgada el próximo mes de noviembre.

La multinacional española, que está luchando desde hace cuatro años por evitar la declaración de concurso de acreedores, se vio envuelta hace una década en la supuesta trama política y empresarial que afectó a la empresa Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y Abengoa.

Las acusaciones apuntan a que la sociedad mixta habría detraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009.

El auditor de Abengoa advierte sobre la capacidad del grupo para mantener la actividad

Abengoa ha aportado a la causa las pólizas de seguro que cubren las responsabilidades pecuniarias de sus directivos acusados, por un importe de hasta 49,8 millones de euros, "aunque la compañía solo responde dedicha responsabilidad civil de manera subsidiaria", señala el grupo español. "La fijación del importe dela responsabilidad civil subsidiaria dependerá de las fianzas y cauciones aportadas por los responsables civiles directos", añade la compañía con sede en Sevilla.

El pasado mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería decretó embargo preventivo de los saldos positivos en cuentas bancarias y devoluciones tributarias de Abengoa, algo que la empresa ha recurrido.

El caso Poniente supone una dura piedra en el camino de la recuperación de Abengoa, que hace poco más de tres años estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra ocurrida en la historia empresarial española, y que acabó con el reinado en el grupo de la familia Benjumea.

La compañía ha presentado resultados semestrales y en ellos el auditor de las cuentas, PwC, advierte que existen incertidumbres sobre la capacidad del grupo para mantener la actividad. Además la compañía afronta diversos litigios en Europa y América, con reclamaciones de acreedores. A pesar de ello, entre enero y junio de este año Abengoa ha logrado incrementar su cifra de negocio en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Abengoa ha designado letrado y procurador y se ha personado en el caso Poniente, presentando el correspondiente escrito de defensa con fecha 27 de noviembre de 2018. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha señalado las fechas para la celebración del juicio oral entre los días 4 de noviembre de 2019 y el 16 de julio de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba