Economía

Abelló se sube a la salida a Bolsa más lujosa del año: Aston Martin

El grupo automovilístico Aston Martin tiene previsto salir a cotizar en la Bolsa de Londres este año con un valor cercano a los 6.000 millones de euros. El inversor español Juan Abelló apostó por la compañía en 2013

Juan Abelló.
Juan Abelló. Efe.

Abelló, Juan Abelló, participará en la salida a Bolsa prevista de Aston Martin, la automovilística preferida de James Bond.

La compañía británica, icono sobre ruedas del lujo británico, tiene previsto empezar a cotizar en la Bolsa de Londres este mismo año, con una valoración prevista aproximada a los 6.000 millones de euros. La empresa ha precisado que el próximo mes de septiembre comunicará su decisión definitiva al respecto, pero ya ha avanzado que sacaría al mercado el 25% de su capital, según han publicado medios británicos.

La salida a Bolsa de Aston Martin parece ser una medida tomada para adelantarse a los efectos que sobre la industria británica automovilística pueda tener el Brexit y los aranceles que pudiera imponer Estados Unidos al sector europeo. Este diario se puso el jueves en contacto con el gabinete de comunicación de Aston Martin para ampliar la información, pero no se obtuvo respuesta.

Abelló entró en el capital de Aston Martin en 2013 a través de Torreal y cuenta con un puesto de observación en el consejo de administración

El inversor español Juan Abelló será una de las personas que con mayor atención siga la decisión final del consejo de administración de Aston Martin.

Abelló, a través de una sociedad controlada por su firma de inversión Torreal, adquirió una participación minoritaria de la automovilística en 2013. Fuentes cercanas a la empresa española confirman a Vozpópuli que Torreal todavía mantiene dicha participación, aunque no han desvelado cuál es ese porcentaje ni cuánto dinero se invirtió entonces. Torreal aprovecharía la salida a Bolsa de Aston Martin para desprenderse de su participación. La sociedad española cuenta con un puesto de observación en el consejo de administración de la automovilística.

Además de Abelló, en el capital de Aston Martin participa la sociedad de inversión italiana de la familia Bonomi, Investindustrial, y fondos de Kuwait, que también entraron en el accionariado de la compañía en el año 2013. El grupo Mercedes Benz, con cerca del 5% de la compañía, tiene previsto mantenerse en el capital del grupo aunque se produjera la salida a Bolsa, según informaciones especializadas publicadas recientemente.

En 2017 Aston Martin vendió más de 5.000 unidades, su mejor registro en nueve años, alcanzando unos ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros, casi el doble que el ejercicio anterior. La compañía ha comunicado esta semana sus resultados semestrales, con un incremento de la facturación del 8% y un aumento de los beneficios del 14%, y ha anunciado su previsión de entregar este año 6.400 automóviles.

La apuesta de Abelló por Aston Martin en 2013 fue entendida por algunos como un capricho excéntrico de uno de los hombres más ricos de España. Sólo unos años antes, en 2007, la multinacional Ford vendió su participación mayoritaria en la compañía por poco más de 700 millones de euros. Ahora, la salida a Bolsa de la compañía valorada en miles de millones de euros reforzará la fama de fino olfato del inversor español. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba