Economía

Abanca da marcha atrás en la OPA sobre Liberbank tras las exigencias de la CNMV

CNMV y Liberbank desconfiaban de la entidad presidida por Juan Carlos Escotet y le reclamaron ayer una oferta oficial, cumpliendo con todos los requisitos de la ley

Sede de Abanca en Galicia
Sede de Abanca en Galicia Abanca

Abanca recula en la OPA sobre Liberbank después de las exigencias planteadas este lunes por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y de que su Consejo de Administración se haya reunido para analizar y debatir la oferta.

"Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés en promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre Liberbank", ha asegurado en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Todo comenzó el pasado viernes 22 de febrero, cuando el banco gallego aseguraba que estaba en conversaciones con los accionistas de Liberbank para lanzar una OPA sobre la entidad asturiana. Horas después, Abanca lanzaba ya su oferta: 1.700 millones de euros por el total de Liberbank, a un precio de 0,56 euros por acción, tomando como referencia la cotización del cierre del 21 de febrero de este año. 

La oferta también contemplaba una canje de acciones para las fundaciones de las cajas y un pago de 1.300 millones de euros para el resto de accionistas. En este sentido, daba hasta el 1 de marzo a Liberbank para el acceso a su información financiera (duo diligence).

Presión por una OPA oficial

CNMV y Liberbank desconfiaban de la entidad presidida por Juan Carlos Escotet y le exigieron ayer una oferta oficial, además de que cumpliese con todos los requisitos de la ley de OPA para sentarse a negociar. El regulador le daba diez días, ni uno más, dejando a Abanca con un margen de una semana para analizar los números de Liberbank.

"A la vista de dicho requerimiento y teniendo en cuenta los términos del hecho relevante publicado por Liberbank en el que confirma que sigue trabajando en la operación corporativa comunicada mediante hecho relevante de 12 de diciembre de 2018 (la fusión con Unicaja), no resulta posible para Abanca y su accionista de control realizar la indicada revisión confirmatoria (due deligence) ni, por tanto, tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una OPA sobre Liberbank", ha sentenciado Abanca en su comunicado.

Y es que la entidad financiera asturiana tampoco se lo puso fácil: afirmó que la OPA de Abanca no era real, que su consejo no ha entrado a valorarla y que las negociaciones con Unicaja para su fusión siguen adelante. Ante tanto obstáculo, finalmente el Consejo de Administración de Abanca ha tirado la toalla y ha renunciado a lanzar la OPA sobre Liberbank

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba