Quantcast

Economía

Abanca irrumpe en la puja por la red española de Caixa Geral frente a los fondos

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en el centro.

Abanca se postula como uno de los principales candidatos para comprar el negocio de Banco Caixa Geral en España. El grupo presidido por Juan Carlos Escotet ha presentado en las últimas semanas una oferta no vinculante y está a la espera de ser uno de los elegidos a la fase final por la filial del banco portugueses, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Abanca daría así un paso más en la estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Compró el año pasado la financiera de consumo de Banco Popular y hace apenas unas semanas comunicó la compra del negocio en Portugal de Deutsche Bank.

Banco Caixa Geral ofrece a Abanca exposición en dos de las comunidades donde más implantada está: Extremadura y Galicia. Esta entidad tiene su red distribuida principalmente en localidades cercanas a la frontera con Portugal. Es de esta forma, una adquisición en la que se apostaría por las sinergias.

Fondos rivales

Abanca compite con grandes fondos internacionales en la subasta de Caixa Geral. Las mismas fuentes señalan que Lone Star, dueño de Novo Banco, también ha puesto sobre la mesa una oferta no vinculante. Otros de los fondos que suenan en el proceso son Centerbridge, J. C. Flowers y Cerberus

El que por el momento parece no estar en el proceso es Liberbank, que a comienzos de año se planteó seriamente la adquisición por las sinergias del negocio en Extremadura y la posibilidad de expandirse en Galicia. La entidad liderada por Manuel Menéndez llegó a presentar una oferta no vinculante. Pero su apetito se ha rebajado en los últimos meses.

Banco Caixa Geral tiene 110 oficinas, 130.000 clientes y 524 empleados en España

Tras las ofertas recibidas en las últimas semanas, el Gobierno portugués -que controla Caixa Geral de Depósitos- comunicará en los próximos días quiénes son los candidatos para la adquisición. 

La recta final de este proceso coincide con la marcha de Escotet a Venezuela para resolver la crisis que se ha originado en la matriz de Abanca, Banesco. El banquero venezolano ha dejado el control del consejo en manos de Eraña Guerra, y aunque desde el entorno de la entidad lo niegan, desde el sector creen que esta situación podría afectar en la subasta.

Negocio de 2017

Banco Caixa Geral tiene 524 empleados en España y una red de 110 oficinas, distribuida principalmente en Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid.

Su principal negocio es la banca minorista, donde tiene 126.000 clientes con unos 2.200 millones en créditos. El segmento de banca privada suma otros 2.600 clientes con 500 millones en depósitos. En empresas tiene 1.300 clientes con 500 millones en créditos. En total, el banco tiene activos por unos 5.000 millones. La entidad ganó 26,4 millones el año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.