Economía

Ábalos y el taxi tienen menos de 30 días para lograr aliados para su ‘decretazo’

La normativa que regula la actividad de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) tiene que ser convalidada en el Congreso de los Diputados por mayoría simple en este período

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. EFE

El real decreto ley que regula la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ya es oficial. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado. La normativa faculta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a regular la actividad de los coches que operan con plataformas como Uber y Cabify. Una de las principales reclamas de la movilización del sector del taxi de este verano. Aunque todavía debe convalidarse en el Congreso de los Diputados. 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene menos de 30 días para lograr los aliados necesarios para dar 'luz verde' definitiva a este decreto. "Una convalidación que sólo necesitaría mayoría simple para salir adelante", como recuerda Ignacio Palomar, letrado experto en transporte de Servilegal Abogados.

Por lo tanto, el PSOE deberá volver a hacer cuentas para negociar este proceso. Las formaciones que suenan con más fuerza para respaldar esta medida son: Unidos Podemos, PdeCat, ERC y PNV. En primer lugar, el PSOE contará con total seguridad con el apoyo de los 67 diputados de Unidos Podemos.

El partido que lidera Pablo Iglesias ha mostrado desde el inicio su defensa al sector del taxi y ha reclamado que las competencias de esta materia deben caer sobre los ayuntamientos. Un escenario que ofrecería un gran margen de maniobra para dos de los principales 'ayuntamientos del cambio', Madrid y Barcelona. Las administraciones de Ada Colau y Manuela Carmena concentran la mayoría de licencias VTC y asumirán un gran protagonismo en este proceso. 

Las formaciones que suenan con más fuerza para respaldar esta medida son: Unidos Podemos, PdeCat, ERC y PNV

Los partidos del Govern, Pdecat y ERC, también apostarían por el decreto de Ábalos. Eso sí, puede que este apoyo no sea gratis. Según afirman fuentes del sector, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, sería partidario de que su comunidad asuma estas competencias a cambio de recibir una compensación económica. 

Por último, el PNV tiene más dudas con respecto a su posición. Fuentes cercanas al partido aseguran que todavía no existe una postura al respecto de este asunto y que prefieren guardar prudencia. Esta respuesta va en línea con las dudas mostradas por el Gobierno vasco con este decreto que, por otro lado, criticaron al Gobierno de Pedro Sánchez por querer quitarse el 'marrón' de encima.

No obstante, País Vasco es una de las comunidades donde no existe conflicto. Mientras que la Comunidad de Madrid o Cataluña tienen un ratio de un VTC por cada tres taxis, País Vasco cuenta con una proporción que ronda el 1/26, muy cerca del umbral legal fijado en una proporción de un VTC por cada 30 taxis.

¿Qué puede pasar en estos 30 días?

El escenario más probable es que estos cuatro partidos convaliden el 'decretazo' de Ábalos. Y que la hoja de ruta que explicó el viernes se ponga en marcha. No obstante, existen otras alternativas que pueden cambiar el rumbo de este decreto. Una de ellas es que no consiga los apoyos suficientes. Otra alternativa es que "durante este plazo también se podrá tramitar un Proyecto de Ley por vía de urgencia, pudiendo modificar la norma", añade Ignacio Palomar. 

El real decreto ley también podría ser impugnado mediante recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. "Sólo están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas", matiza el abogado. Por ello, no es de extrañar que 'el lobby' de las VTC también trabaje la vía política para frenar esta norma. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba