AVLO

El AVE 'low cost' de Renfe se llamará AVLO y operará a partir del próximo 6 de abril

El lanzamiento de un AVE barato constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla ante la pérdida del monopolio a finales de 2020

Tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe (AVLO)
Tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe (AVLO) EFE

El nuevo AVE 'low cost' de Renfe ya tiene nombre: AVLO. La nueva marca comercial del servicio de alta velocidad de bajo coste lucirá el morado como color principal, que se complementará con tres franjas en la cabeza tractora de tonos naranja, blanco y azul pálido.

Este servicio se estrenará el próximo 6 de abril, según este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha visitado, junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas, los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento, en Villaseca de la Sagra (Toledo), donde se ultima el diseño y la configuración de las primeras unidades de los nuevos trenes 'low cost' de la operadora.

Aunque su explotación no comenzará hasta Semana Santa, está previsto que en enero inicien la venta de los billetes del nuevo servicio. Y ocho meses después de poner su locomotora en marcha, en diciembre, se liberalizará el transporte de viajeros en España y Renfe perderá su monopolio.

El AVE 'low cost' de Renfe comenzará a prestar servicio en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red española "paulatinamente a lo largo de 2020 y 2021".

José Luis Ábalos, presentando AVLO
José Luis Ábalos, presentando AVLO EFE

Un AVE barato

El lanzamiento de un AVE barato constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

"Este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020, y será el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad", reconocen.

Sin embargo, los nuevos operadores que entren en el mercado ferroviario español a finales de 2020 ya han avanzado su intención de hacerlo con precios asequibles, lo que dificultará su estrategia de diferenciación y defensa ante el desembarco de competencia. 

AVLO, el nuevo AVE 'low cost' de Renfe
AVLO, el nuevo AVE 'low cost' de Renfe

Trenes con más capacidad

Desde Renfe aseguran que "Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112", la cual están transformando para su inauguración.

"Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren", añaden. "De esta manera, Renfe ofrecerá un servicio de transporte rápido, más económico y sencillo de utilizar, especialmente para facilitar los viajes en grupo, de familias y de gente joven", sentencian.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba