Economía

AIReF: la subida del SMI hará que se creen 40.000 empleos menos

El presidente del organismo fiscalizador pide al Gobierno que siga de cerca los efectos de la subida en la evolución económica y del empleo

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá Emilio Naranjo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha comparecido este jueves en el Congreso para valorar el Plan Presupuestario del Gobierno y ha centrado parte de su intervención en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, la mayor subida de la historia. Aunque Escrivá ha querido ser cauto sobre los posibles efectos de la medida, ha dicho que podría hacer que la economía cree 40.000 empleos menos de lo previsto.

Esta subida afectará a 1,2 millones de trabajadores, el 8% del total y elevará la renta disponible de estos asalariados en 1.700 millones, lo que a su vez redundará en una ligera mejora del consumo, pero muy pequeña, de una sola décima. La subida lleva al SMI a suponer el 50% del salario mediano en España, en línea con la media de la OCDE.

Lo que tiene claro Escrivá es que hay que vigilar muy de cerca el impacto de esta subida en la economía y el empleo, porque nunca antes se había subido en una magnitud similar y las consecuencias no están muy claras. El Gobierno tendrá que estar tan atento a esto como a la evolución del déficit para poder actuar si el efecto es muy negativo.

La ministra de Trabajo reconoció esta misma semana que la subida fue una concesión a Podemos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció esta misma semana que la subida del SMI a 900 euros fue una concesión a la formación Unidos Podemos para asegurar su apoyo a los Presupuestos de 2019. Y ese fue el motivo por el que se saltó el diálogo social con sindicatos y empresarios.

La subida del SMI fue una de las principales medidas del acuerdo que cerraron el Gobierno y Unidos Podemos antes de mandar el plan presupuestario a Bruselas el 15 de octubre. La solución se quedaba a medio cambio entre los 1.000 euros que pedían los morados y los 850 que había ofrecido el Ejecutivo inicialmente. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba