Impuestos

AIReF: La tasa Google, la tasa Tobin y las subidas de Patrimonio e IRPF no ingresarán lo esperado

Los dos nuevos impuestos podrían aportar solo 1.000 millones en 2019, la mitad de lo previsto en el plan presupuestario, el Impuesto sobre el Patrimonio apenas generará nuevos ingresos y la subida de IRPF aportará, como mucho, 255 millones

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá Emilio Naranjo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto cifras a las medidas fiscales que ha incluido el Gobierno en el Plan Presupuestario y no dejan en muy buen lugar al equipo económico de Pedro Sánchez: la 'tasa Google', la 'tasa Tobin' y las subidas de Patrimonio e IRPF no ingresarán lo esperado.

El Impuesto a las Transacciones Financieras, la 'tasa Tobin', por ejemplo, tiene que aportar unos 850 millones según los planes del Gobierno, pero aportará entre 420 y 850 millones, según las cifras de la AIReF. Peor evolucionará el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que aportará entre 546 y 968 millones, frente a los 1.200 millones que espera el Gobierno.

La subida del IRPF a las rentas más altas también se quedará corta. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, cifró en 328 millones el impacto recaudatorio del incremento fiscal, pero la AIReF cree que, en el mejor de los casos, podría aportar 255 millones.

La subida del Impuesto sobre el Patrimonio podría no aportar ni un euro a las comunidades autónomas

Y más llamativo es el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, un cambio fiscal con el que el Gobierno quería ingresar 339 millones y que apenas aportará 8 millones. De hecho, en el peor de los casos esta modificación tributaria podría incluso no aportar ni un solo euro a las arcas de las comunidades autónomas.

El Gobierno tampoco conseguirá todos los ingresos que espera de la lucha contra el fraude. La limitación de los pagos en efectivo generará, en el mejor de los casos, 200 millones y no los 218 que se plantearon. El refuerzo de la lista de morosos aportará entre 50 y 100 millones (frente a los 110 que planteó el Gobierno) y las mejoras de las prácticas internacionales permitirán ingresar entre 200 y 270 millones, no los 500 que figuran en el plan presupuestario.

2.000 millones de desfase

En total, el Gobierno espera recaudar 7.178 millones más con los cambios fiscales, pero la Autoridad Independiente cree que la cifra podría incluso quedarse 2.000 millones por debajo. A su parecer, los ingresos adicionales estarán entre 5.000 y 6.500 millones, un poco lejos de lo que plantea el equipo de Pedro Sánchez.

Eso sí, a esa cantidad habría que añadir otros 1.000 millones por la subida de bases máximas de cotización que prepara el Gobierno y que, aunque no se incluyó en el Plan Presupuestario, sí se ha trasmitido al organismo fiscalizador para que lo tenga en cuenta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba