Pensiones La AIReF: España recibirá 8,6 millones de inmigrantes en los próximos 30 años

La AIReF rebaja el debate sobre pensiones al asegurar que las previsiones demográficas irán mejor de lo que dice el INE. La población en edad de trabajar se mantendrá en los niveles actuales en lugar de contraerse gracias, sobre todo, a la evolución de la inmigración

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá Emilio Naranjo

Estos días las pensiones están en boca de todos. El miércoles el FMI dejó muy claro que volver al IPC como ha recomendado el Pacto de Toledo pone en riesgo el sistema dada la magnitud del reto demográfico que se acerca. Pero este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad (AIReF) ha rebajado considerablemente la tensión al presentar unas previsiones que difieren y mucho de las del Instituto Nacional Estadística (INE) y Eurostat. La conclusión es clara y anima al optimismo: la demografía evolucionará mejor de lo que esperan estos dos organismos gracias a la inmigración, puesto que en los próximos 32 años llegarán 8,6 millones de extranjeros en edad de trabajar a España.

La llegada de estos inmigrantes hará que España no envejezca a la japonesa y que no pierda población. ¿Por qué hay tanta diferencia entre unas previsiones y otras? La explicación es sencilla. El INE simplemente hace una foto de la situación actual y la proyecta hacia delante. La AIReF, en cambio, tiene en cuenta otros elementos como la evolución del mercado de trabajo y de los principales determinantes del crecimiento. Tiene también en cuenta la evolución histórica y experiencia internacional. En definitiva, hace interaccionar la demografía y la economía, junto con otros elementos con otros condicionante sociales y políticos.

¿El resultado? Unas cifras considerablemente más optimistas que las del INE. La Autoridad Fiscal espera una población aumente entre 4 y 13 millones en los próximos años, hasta alcanzar un total de entre 51 y 60 millones de personas en 2050. En INE, en cambio, espera 44 millones en ese mismo horizonte. El grueso de la discrepancia está en la población en edad de trabajar (entre 16 y 66 años), que es precisamente la que financia el sistema de pensiones. Según la AIReF, se mantendrá en un nivel similar al actual (unos 30 millones), mientras que el INE cree que caerá a 23 millones.

Cada año llegarán, de media, unos 270.000 inmigrantes en edad de trabajar, lo que mejorará las cifras de población de entre 16 y 66 años

La clave de la mejora de este colectivo está en la inmigración, que se mantendrá como fenómeno global, lo que podría generar llegadas netas de unas 270.000 personas de media cada año hasta 2050, según la AIReF. El modelo del INE, en cambio, es más estático y proyecta a largo plazo el escenario de hoy, que sigue recogiendo la caída de la inmigración que ha provocado la crisis. Por eso, sus proyecciones contemplan llegadas de unos 44.000 inmigrantes netos de media. La diferencia es enorme, las previsiones de la Autoridad Fiscal multiplican por siete las cifras del organismo estadístico.

También hay diferencias en las estimaciones de fecundidad, aunque menores. El INE espera que la tasa de fecundidad, que hoy está en 1,3 hijos por mujer, suba solo a 1,4 hijos en los próximos 30 años. La AIReF, en cambio, es más optimista, y cree que España tenderá a converger con otros países y que se acabarán impulsando medidas que lleven la fecundidad hasta a casi dos hijos por mujer.

En el caso de la mortalidad, las previsiones de ambos organismos son similares y sitúan la esperanza de vida entre los 80 y 90 años. Si combinamos todos estos elementos, vemos que las previsiones de la Autoridad Independiente son mucho más optimistas y que la razón de este optimismo está en la inmigración. En 32 años España recibirá 8,6 millones de inmigrantes capaces de aumentar la población en edad de trabajar y facilitar la financiación del sistema de pensiones. Aunque eso no significa que no vaya a haber problemas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba