Economía

La AIReF prevé que la economía española crezca un 0,7% en el primer trimestre y en el segundo

El organismo explica que la evolución prevista se fundamenta en una "sólida" aportación de la demanda interna

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá. Emilio Naranjo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el segundo y el tercer trimestre, con un avance interanual del 2,8% en el segundo trimestre, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo explica que la evolución prevista del 0,7% para el primer y el segundo trimestre se fundamenta en una "sólida" aportación de la demanda interna, aunque algo más contenida, junto con una "modesta" contribución positiva de la demanda externa.

De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento en línea con el avance del PIB del cuarto trimestre del 2017, cuando la economía creció un 0,7%, pero inferior al del tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó un avance del 0,8%.

El organismo, que cree que las proyecciones económicas del Gobierno son "prudentes", estima que España creció a una tasa interanual del 2,9% en el primer trimestre y que lo está haciendo a un ritmo del 2,8% en el segundo trimestre.

Según la AIReF, la previsión de crecimiento del 2,7% del Ejecutivo para el conjunto del año es "consistente" con una "desaceleración significativa" en la segunda mitad del año. Así, pronostica un crecimiento anual en 2018 similar al del año pasado (+3%).

El último termómetro en tiempo real de la Autoridad Fiscal constata una "ligera desaceleración" de la economía en el segundo trimestre conforme a los últimos datos coyunturales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba