Déficit

La AIReF cree que tres comunidades no cumplirán este año el objetivo de déficit

Según un informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas, el resto de las regiones cumplirán el objetivo de déficit con "holgura"

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Emilio Naranjo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "muy improbable" que Murcia cumpla este año el objetivo de déficit del 0,4 por ciento del PIB y también considera "improbable" que lo consigan Extremadura y la Comunidad Valenciana.

No obstante y según fuentes de la AIReF, que este viernes han hecho público un informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas, el resto de las regiones cumplirán el objetivo de déficit con "holgura", y no necesitarán ningún ajuste adicional.

En cuanto a la regla de gasto, la AIReF sostiene que el riesgo de incumplimiento es "alto" en Andalucía, Baleares y Madrid y "moderado" en diez comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En las cuatro restantes (Aragón, Canarias, Castilla y León y La Rioja) el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto es "bajo".

Respecto a la situación de Cataluña y a cómo afecta a esta comunidad la "incertidumbre" política, la AIReF ha subrayado que esta autonomía ha mejorado las previsiones de crecimiento y por ello ve "factible" que cumpla el objetivo de estabilidad. Además, han recordado que Cataluña ha enviado una previsión de ingresos y gastos para 2018 "muy acorde" con las que maneja la AIReF por lo que entienden que el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto es "moderado".

"Palancas fiscales disponibles"

Con este escenario, la AIReF ha recomendado a Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, las tres autonomías con elevado riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, "que hagan uso de las palancas fiscales disponibles" para garantizar, como mínimo, el cumplimiento de la regla de gasto. Y ha recordado que la Región de Murcia ha incumplido la regla de gasto en los tres últimos ejercicios.

También ha pedido Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid que diseñen un mecanismo de "corrección inmediata" del gasto que en el caso del Gobierno madrileño lo incorpore al Plan Económico Financiero (PEF), que deberá presentar por incumplimiento de la regla en 2017.

Según el análisis realizado por la AIReF, la tensión que en años anteriores se apreciaba en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad se va "desplazando" hacia la regla de gasto, que para muchas comunidades resulta "más restrictiva". En este sentido, la AIReF ha puesto el foco en la importancia de contar con marcos fiscales creíbles, "en los que las reglas sean conocidas de antemano y cuenten con una regulación de carácter general y estable".

Para la AIReF, la regla de gasto tiene ahora la máxima importancia y por ello ha insistido en que se "cuide" para que las administraciones la conozcan de antemano y se acabe con situaciones de inseguridad. También han avanzado que habían solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda para que les explique cómo van a financiar la anunciada subida de las pensiones en función del IPC. Y han advertido de que cualquier medida que suponga un empeoramiento hará más difícil cumplir el objetivo de déficit.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba