Déficit

AIReF: los ayuntamientos volverán a acabar el año con un superávit del 0,6%

El organismo fiscalizador pide una vez al Gobierno que fije un objetivo más realista para este subsector, que lleva años en superávit

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Emilio Naranjo

Los Ayuntamientos repetirán en 2018 como los grandes cumplidores en materia de déficit. Volverán a cerrar el año con un superávit del 0,6%, el mismo que han registrado en los últimos ejercicios y que ha servido para compensar los desfases de estas administraciones. En 2018, la historia volverá a repetirse, según el último informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).  

Este subsector, según el organismo fiscalizador, mantiene el superávit de forma continuada gracias a un crecimiento estable de sus ingresos, que tienen poca vinculación al ciclo económico. Al mismo tiempo, los gastos evolucionan de forma muy contenida y los interventores locales garantizan el cumplimiento de las reglas fiscales.

De hecho, aunque algunas partidas se incrementarán este por las medidas incluidas en los Presupuestos (sueldos de los funcionarios y la flexibilización de la regla de gasto), otras permitirán compensarlas, lo que hará que el gasto crezca, de forma global, cerca del 2%, igual que los ingresos. El superávit del 0,6% permitiría además cumplir la regla de gasto y alcanzar un nivel de endeudamiento del 2,2%, cinco décimas por debajo del objetivo de 2018.

Madrid y Barcelona no cumplirán

Las 21 grandes corporaciones locales cerrarán el año con un superávit de más de 2.100 millones, 300 más que en 2017. Pero hay riesgo de incumplimiento en algunos: Madrid y Mallorca, que tienen un riesgo elevado de incumplimiento. Y Barcelona, Bilbao y Valencia, que presentan un riesgo "moderado".

Además, hay 18 ayuntamientos con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, que se manifiestan en ratios de deuda de más del 200% de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos y persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente. 

Tras analizar los objetivos de déficit de este subsector, la Autoridad Fiscal vuelve a insistir en la desvinculación que existe entre el objetivo que fija Hacienda y la capacidad de los Ayuntamientos. Desde hace años, el Gobierno les fija un objetivo de equilibrio, a sabiendas de que acabarán el año con un amplio superávit.

La AIReF vuelve a insistir en la necesidad de fijar objetivos de déficit más realistas en todos los subsectores

"No tiene sentido que se apruebe un reparto de objetivos en Consejo de Ministros y en las Cortes que luego se rectifica en las notificaciones a Bruselas", sostienen en la AIReF. Recuerdan que el sector local sobrecumple el objetivo de déficit cero desde hace años y también regla de gasto y creen que ha llegado el momento de fijar objetivos más realistas.

También cumplirán ampliamente el objetivo de deuda fijado, lo que hará que parte del superávit se destine de nuevo a depósitos en entidades financieras, algo que "no parece razonable" cuando hay que recurrir al endudeamiento para la financiación de otros subsectores. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba