Quantcast

Economía

La AIReF advierte: las pensiones sólo podrán subir el 0,25% hasta 2022

El presidente de la AIReF explica que, sin medidas adicionales y pese a la mejoría de la economía, el desequilibrio de la Seguridad Social se mantendrá en un déficit del 1,5 % del PIB durante cinco años.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha advertido de que el déficit de la Seguridad Social será del 1,7 % del PIB este año y ha dicho que mantener el poder adquisitivo de las pensiones supone un déficit adicional de 10.000 millones de euros. Escrivá comparece en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso y ha asegurado que para volver al equilibrio financiero las pensiones deberán revalorizarse sólo el 0,25 % hasta 2022.

Ha afirmado que de mantenerse el desequilibrio de la Seguridad Social durante el periodo 2013 a 2022 y con una inflación media del 1,8 %, a partir de 2018, la pensión corriente reduciría su poder adquisitivo en torno a un 7 % mientras que la tasa de sustitución (relación entre pensión media y salario medio) se estabilizaría.

Ha explicado que, sin medidas adicionales y pese a la mejoría de la economía, el desequilibrio de la Seguridad Social se mantendrá en un déficit del 1,5 % del PIB durante cinco años y ha añadido que la previsión de alcanzar el 1,4 % este año "una vez más lo tiene muy difícil".

También ve difícil que el déficit estructural del conjunto de las Administraciones Públicas baje del 2,5 % del PIB en 2019, y que la Seguridad Social será responsable del 60 %. El presidente de la AIReF ha señalado que la única forma de hacer frente a este desequilibrio de la Seguridad Social sería aportando al sistema unos 15.000 millones de euros en los próximos siete años, bien con transferencias del Estado o aumentando las cotizaciones o reduciendo el gasto.

A partir de ese momento se produciría el reequilibrio del sistema y la revalorización de las pensiones por encima del mínimo del 0,25 %. Ha incidido en que las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 ha estabilizado la pensión media con el salario medio y ha afirmado que según sus estudios supondrán una contención del gasto en torno a 5 puntos del PIB en 2050, unos 50.000 millones de euros.

A largo plazo, Escrivá ha pedido actuar con prudencia y con estudios profundos sobre la evolución de la población, los flujos migratorios y la tasa de ocupación, ya que de ello dependerán las actuaciones de los agentes económicos y sociales y permitirá despejar incertidumbres. Además, ha insistido en que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social debe involucrarse más y proyectar números de forma realista y transparente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.