Quantcast

Economía

El enfado del la AIReF: las CC.AA. cumplirían mejor con objetivos asimétricos de déficit

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado su último informe sobre el reparto de déficit entre las Comunidades Autónomas, en el que asegura que las regiones cumplirían mejor si se fijarán objetivos individuales de déficit. A pesar de las veces que el organismo ha hecho esta afirmación, Hacienda volvió a optar este jueves por fijar el mismo objetivo (0,7%) a todas argumentado que es "factible" que lo alcalcen.

Pero la Autoridad Fiscal no entiende bien los motivos. De hecho, asegura que la propuesta de Hacienda no va acompañada de una métrica que explique esa factibilidad a la que se refieren. Además critican que el Ministerio presente sus cifras horas antes de la votación sin dejar espacio para el debate entre las Comunidades, lo que les hace sentirse poco comprometidas con las cifras.

Fuentes del oganismo, explican que esta metodología de Hhace que las regiones sientan que Hacienda fija los objetivos sin tener en cuenta las situaciones particulares de cada comunidad, lo que les aleja del cumplimiento. Si puedieran participar más en el debate e influir en la decisión del Ministerio, también se sentirían más obligadas a cumplir después lo pactado. 

Con estos objetivos, el déficit autonómico se irá más allá del 0,7%

De hecho, en 2016 el déficit autonómico acabará por encima del objetivo del 0,7%, y se hubieran establecido objetivos diferenciados y se hubiera aplicado la regla de gasto, las Comunidades habrían sobrecumplido. Es decir, el déficit tse habría quedado claramente por debajo del 0,7%.

Para 2017, la AIReF vuelve a proponer objetivos diferenciados de déficit, ya que las situaciones d partida de cada comunidad son muy diferente y el establecimiento de objetivos homogéneos, que en este caso sería del 0,6%, supone un riesgo de desviación para algunas de ellas y para el subsector en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.