Quantcast

Economía

Los españoles tienen que dedicar entre 484 y 255 días de trabajo para pagar la deuda

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un nuevo observatorio de deuda pública con una herramienta novedosa que permite estimar el tiempo de trabajo que tendrán que dedicar los españoles a pagar la deuda publica. La conclusión es que tendrían que emplear entre 484 y 255 días de trabajo para conseguirlo, lo que arroja prácticamente una media de un año de trabajo, aunque hay diferencias muy grandes por comunidades.

Según los resultados, los ciudadanos que salen peor parados teniendo en cuenta la deuda total son los de Extremadura, que tendrían que trabajar 484 días para pagar la deuda (83 días por la deuda autonómica y 401 días por la deuda común). Los de Castilla-La Mancha son los siguientes, teniendo que trabajar 482 días en total (132 por la deuda autonómica y 351 días por la común).Los valencianos, con 464 días por habitante, los andaluces (456 días) y los murcianos (446 días), también salen bastante mal parados.

Con menos de 400 días de trabajo se quedan los cántabros (393 días), los gallegos (381 días), los canarios (380) y los Asturianos (377). También los ciudadanos de Islas Baleares, que tendrían que trabajar 375 días, los de Castilla y León 366,  los de Cataluña 364 y los de Aragón 332. La factura, en cambio, sería más baja en La Rioja (316 días), Navarra (292 días), País Vasco (264) y Madrid (255 días).

Create column charts

La deuda no bajará del 60% hasta el año 2036, aunque la ley obliga a dejarla en ese nivel en 2020

En cualquier caso, el observatorio de deuda de la AIReF también pone de maniifesto que esta variable no bajará al 60%, el nivel que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hasta el año 2036, es decir, quince años más tarde del límite temporal incluido en la norma. Estas previsiones dejan en evidencia el contenido de la citada Ley, una de las grandes apuestas del PP en la pasada legislatura.

La situación no es igual para todos. La Administración Central y los fondos de la Seguridad Social así como el conjunto de las comunidades autónomas alcanzarían sus valores de referencia del 44% y el 13%, respectivamente, también en 2036, aunque algunas regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana se irán más allá del 2040. Las corporaciones locales, en cambio, ya están en condiciones de llegar al 3% este mismo año.

No llegará a la bancarrota

A pesar de lo despacio que bajará la deuda, la Autoridad Fiscal no contempla la posibilidad de que España entre en bancarrota o quiebra. Admite preocupación sobre este tema es muy elevada porque el parámetro está en niveles históricamente altos, pero cree que mirando a futuro se puede decir que la senda es "sostenible" y que iniciará un perfil decreciente a partir de 2018 o 2019.

Esto también deja en evidencia las previsiones del Gobierno, que confía en que la deuda se estabilice ya este año y empiece a bajar en 2017. La AIReF no es el único organismo que no comparte el pesimismo del Ejecutivo. Esta misma semana la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) publicó un informe en el que plantea que España en 2020 seguirá con la deuda por encima del 100% del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.