Quantcast

Economía

La AIReF cree que la Seguridad Social seguirá incumpliendo el déficit en los próximos años

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este jueves su informe sobre las previsiones macroeconómicas y la actualización del Programa de Estabilidad del periodo 2016-2019, un documento que tenía que presentar hace ya unas semanas y que se vio obligada a retrasar por la falta de información por parte del Gobierno. Una de las principales conclusiones es que la Seguridad Social seguirá siendo la gran incumplidora en los próximos años.

El margen extra que ha dado el Gobierno a este subsector tras la actualización de los objetivos de déficit seguirá siendo insuficiente y el organismo seguirá incumpliendo lo pactado. En concreto, la Autoridad Fiscal asegura que existe la "práctica certidumbre" de que la Seguridad Social no cumplirá en 2016 con el 1,1% y que las cifras del periodo 2017-2019 son muy "improbables".

En cambio, la Administración Central y las corporaciones locales podrán cumplir los nuevos objetivos del Programa, tanto este año como en los próximos. Y las comunidades, por su parte, lo tendrán fácil para cumplir con el 0,7% de 2016, pero la situación se irá complicando el resto de los ejercicios porque la senda incluye una reducción constante del gasto que el organismo ve poco probable.

Cree que el objetivo del 3,6% es factible si se aplican las últimas medidas con rigor

En este contexto, la AIReF cree que el objetivo global del 3,6% fijado para 2016 es "exigente, pero factible", siempre que se ejecute con el máximo rigor las últimas medidas anunciadas. También considera posible la nueva senda de déficit para el periodo 2017-2019, con previsiones de ingresos incluso conservadoras y una senda de gasto "demasiado optimista" sin medidas adicionales.

En concreto, la Autoridad Fiscal se refiere en el informe a la evolución del gasto en Sanidad y Educación en términos de PIB que espera el Gobierno, con una reducción constante entre 2016 y 2019 que el organismo fiscalizador ve "poco probable". Los ingresos, en cambio, pueden crecer más de lo que estima el Ejecutivo.

Avala las previsiones macroeconómicas

Por otro lado, el organismo avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que considera probables y compatibles con la previsión de déficit. Sin embargo, reconoce que, según van avanzando los años, se identifican riesgos crecientes por inconsistencias detectadas entre el contexto macro y las proyecciones fiscales.

En cuanto a las previsiones de deuda pública, la Autoridad Fiscal cree que son razonable y incluso purdentes, puesto que este parámetro puede evolucionar algo mejor en el horizonte de proyección. De hecho, el Gobierno espera que la deuda baje lentamente los primeros años y que coja velocidad en 2018 y 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.