Quantcast

Economía

Montoro ignora a la AIReF: sigue sin contestar a su propuesta sobre el protocolo de información

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue uno de los grandes defensores de la creación de un órgano como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en España para controlar las cuentas y supervisar las cifras, pero lo cierto es que los desencuentros entre los dos organismos han sido muy comunes desde su creación.

Tanto es así que el pasado mes de noviembre el organismo presidido por José Luis Escrivá decidió interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden de Hacienda que dificultaba su acceso a la información y que, por tanto, constituía una vulneración de su autonomía e independencia. 

Según la AIReF, la orden impedía que pudiera dirigirse directamente a cualquier administración pública y le obligaba a recurrir a la Central de Información, controlada por Hacienda. A su parecer, una medida de este tipo es incompatible con la propia creación del organismo y extralimita las funciones de la AIReF al regular el procedimiento de acceso a la información.

A Montoro le sentó mal el recurso y acusó a la AIReF de crear problemas donde no los había, aunque a principios de enero se reunió con los responsables del organismo para limar asperezas. El encuentro sirvió para que Hacienda y la Autoridad Fiscal acordaran regular sus relaciones con un protocolo de remisión de información. Según las actas de la AIReF, este protocolo serviría también para regular la colaboración en la emisión de los informes, el modo de hacer efectivo el principio de 'cumplir o explicar' y otros aspectos para asegurar la viabilidad operativa del organismo.

Tres meses después de esa reunión, el director de la División Jurídico Institucional de la AIReF , Diego Pérez, ha asegurado que ellos cumplieron hace tiempo lo acordado y enviaron a Hacienda toda la información que necesitaba para crear ese protocolo. Pero no han recibido ninguna respuesta. Aún así, Pérez ha dicho que esperan seguir negociando la creación del memorando, aunque el recurso que se presentó ante la Audiencia también sigue su curso.

A pesar de las tensiones, Escrivá aseguró este miércoles en el Congreso que espera poder discutir el borrador con el Ministerio en las próximas semanas, puesto que Montoro mostró su disposición en enero a trabajar con la Autoridad Fiscal. “Mi intención es que se llegue al acuerdo”, dijo, tras resaltar, sin embargo, que al Gobierno le cuesta ser supervisado por una nueva instancia independiente porque está acostumbrado a ser él quien supervise.

Hacienda asegura que atiende todas las peticiones de la AIReF

Fuentes de Hacienda han asegurado a Vozpópuli que atienden todas las peticiones de la AIReF y han puesto a su disposición toda la información de las distintas Administraciones Públicas que resulta necesaria para el ejercicio de sus funciones a través de la Central de Información. De hecho, de las 81 peticiones de información de la AIReF, Hacienda ha contestado a 78. Y a muchas en menos de díez días. El periodo medio de respuesta es de 15,29 días. Además, ha contestado a todas y cada una de las recomendaciones del organismo y ha publicado las respuestas. 

Escrivá lamenta no haber sido suficientemente convincente en algunas recomendaciones de la AIReF

Escrivá, por su parte, durante la presentación de la Memoria de 2015 y el Plan de Actuaciones de 2016, ha lamentado no haber sido suficientemente convincente a la hora de transmitir los beneficios de una consolidación fiscal gradual y diseñada internamente, frente a un ajuste impuesto desde fuera. A su parecer, España tenía herramientas para evitar que esto ocurriera, pero no se han utilizado.

Además, ha reconocido que la AIReF tampoco ha tenido éxito en la aplicación del principio de 'cumplir o explicar' que rige el funcionamiento del organismo. Según este principio, las autoridades deben asumir las recomendaciones que les haga el organismo fiscalizador o explicar las razones por las que no se ajustan a esas recomendaciones.

Escrivá ha asegurado que le costó incluso que le contestaran cuando hacía estas recomendaciones, aunque la situación ha mejorado considerablemente y ahora contestan casi todas las administraciones. Eso sí, al presidente de la AIReF le gustaría que a veces las respuestas fueran de “más calidad” y “menos arrogantes”.

Crear un Observatorio de deuda

En 2016, la AIReF espera actualizar herramientas de análisis y desarrollar nuevos modelos de predicción, y el refuerzo de la evaluación y análisis de las reglas fiscales. Además, creará un observatorio de sostenibilidad de la deuda de las Administraciones Públicas y estudio de las Administraciones Territoriales y sus principales gastos para cumplir con el objetivo general de promover la sostenibilidad financiera.

Asimismo, se ha propuesto mejorar la transparencia y las prácticas presupuestarias impulsando la colaboración con Hacienda, mejorar la difusión de los beneficios de la sostenibilidad financiera y encargar una evaluación externa a expertos independientes que pilote la OCDE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.