Quantcast

Economía

Cataluña, Valencia, Murcia y Extremadura tiran la toalla con el déficit

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá

Cuatro comunidades han tirado la toalla y ni siquiera intentan tomar medidas con las que corregir el exceso de déficit. Cataluña ha desistido incluso de presentar un presupuesto o unas líneas fundamentales. Valencia reconoce que sobrepasará con mucho la meta de déficit, pero para arreglarlo tan sólo se apunta un ingreso extraordinario del Estado por valor de 1.300 millones atendiendo a su falta de financiación per cápita, algo que Hacienda por supuesto no tiene previsto financiar. Murcia tampoco considera necesario enmendar una desviación que según la Airef puede alcanzar el 1,5 por ciento del PIB en 2015. Y Extremadura no contempla ni un desvío de siete décimas, ni unos dineros de la UE que pueden no llegar... Todo ello se desprende del informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

A la luz de este análisis, ninguna de estas Autonomías presenta un plan serio para reconducir sus desequilibrios financieros. Una cosa de todo punto alarmante si se tiene en cuenta cómo se está disparando la deuda de Cataluña, Valencia o Murcia. De ahí que la Airef recomiende que se pongan en marcha medidas preventivas en previsión de que no cumplirán sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. La institución que preside José Luis Escrivá propone que se formulen planes presupuestarios plurianuales. Es decir, que se sienten con Hacienda y discutan proyectos presupuestarios creíbles y realistas para por lo menos corregir poco a poco el agujero en las cuentas.

La Ley de Estabilidad Financiera recoge mecanismos muy exigentes para ir gradualmente asfixiando e incluso multando a las CCAA. Pero se trata de unos instrumentos legales demasiado duros, sobre todo porque al final se penaliza al ciudadano, que se ve privado de la financiación de sus servicios públicos por culpa de una administración regional irresponsable. Así que la Autoridad Fiscal sugiere que se intente ser más pragmático, adoptando primero unos planes plurianuales un poco más realistas y, por ende, más asequibles. De no cumplirse con estos planes, entonces podrían aplicarse las medidas correctivas incluidas en la Ley de Estabilidad Financiera.

Este año los recursos concedidos a las Autonomías apenas han aumentado. Sin embargo, los gobiernos regionales han acometido muy pocos esfuerzos sustanciales a fin de reducir el gasto

A juicio de la Airef, a pesar de haber subido impuestos por encima de la media, Cataluña presenta cierto margen para ajustarse por el lado del gasto y en los beneficios fiscales. Extremadura tiene espacio para recortar en los desembolsos. Murcia gasta más que la media en servicios esenciales pero lo mismo que la media en el conjunto de partidas, y por la parte de los ingresos tiene poco margen porque está peor financiada y ha subido impuestos más que el promedio. Curiosamente, Valencia está insuficientemente financiada en comparación con la media y, por lo tanto, gasta menos y ha elevado más la tributación.

La Autoridad Fiscal destaca que Valencia y Cataluña se enfrentan a serias dificultades de liquidez si no cuentan con la ayuda del Estado. Es más, en el caso catalán "la incertidumbre de su contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se torna insostenible". Comunidades como éstas deberían hacer más esfuerzos dada su problemática situación financiera, apuntan fuentes de la Airef.

En estas circunstancias, el déficit del total de las CCAA duplicará el objetivo exigido del 0,7 por ciento del PIB en 2015. Este año los recursos concedidos a las Autonomías apenas han aumentado. Sin embargo, los gobiernos regionales han acometido muy pocos esfuerzos sustanciales a fin de reducir el gasto. Se percibe un cierto agotamiento del proceso de austeridad después de dos años de muchos recortes, reconocen en medios de la Airef. "Han recortado casi dos puntos del PIB desde 2010", conceden.

La Airef prevé que en 2016 el conjunto de las Comunidades duplique o incluso triplique la meta de déficit del 0,3 por ciento del PIB

Y por más que el año que viene se incremente la financiación un 0,7 por ciento, ese aumento de los ingresos se antoja insuficiente para compensar la desviación procedente del 2015, aunque una parte sea el reconocimiento de gastos acometidos sólo una vez y, por lo tanto, no se vayan a repetir en ejercicios sucesivos. Así las cosas, no es de extrañar que la Airef prevea que en 2016 el conjunto de las Autonomías duplique o incluso triplique la meta de déficit del 0,3 por ciento del PIB.

Llama también la atención la situación de dos Comunidades. Aragón ha concretado a la Airef un fuerte paquete de impuestos que ha ganado la confianza de la Autoridad Fiscal a pesar de que todavía no ha decidido anunciarlo públicamente. Y Baleares ha presentado y aprobado una batería ejemplar combinando alzas tributarias con medidas para contener el gasto en conciertos sanitarios y en personal. Si la Castilla-La Mancha de Cospedal fue el prototipo de mano de hierro tras heredar una Comunidad en la ruina, esta vez la Baleares de Francina Armengol se perfila como un nuevo dechado de responsabilidad presupuestaria frente a otro legado endiablado.

.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.