Pensiones AFI: los pensionistas perderán 350 euros al mes de media por las últimas reformas

Las pensiones no bajarán en términos nominales, pero sí perderán mucho poder adquisitivo y esto hará que el PIB baje un 1,5% de aquí a 2035 y que se pierdan más de 330.000 empleos.

Imagen de dos pensionistas en una céntrica calle
Imagen de dos pensionistas en una céntrica calle Tere García

Las últimas reformas van a tener efectos devastadores sobre el poder adquisitivo de las pensiones si no se hace nada para remediarlo. El último informe e Analistas Financieros Internacionales (AFI) presentado este jueves en la sede de Unespa se atreve a poner cifras sobre la mesa y asegura que la caída media que sufrirán al mes y a lo largo de toda su vida las personas que se retiren hoy, rondará los 350 euros.

Y el efecto se extenderá al resto de la economía. El hecho de que los pensionistas tengan una renta cada vez menor, se notará en el consumo y en el empleo.  En concreto, AFI calcula que el PIB perderá un 1,5%, unos 20.000 millones de aquí al año 2035, y que se quedarán en el camino más de 330.000 empleos.

A pesar del efecto, el profesor asociado de AFI Escuela de Finanzas y coautor del estudio José Antonio Herce, considera que las reformas han ido en la buena dirección. Según constata en el informe, el problema de las pensiones está en que el ciclo de vida en la jubilación es cada vez más largo y el ciclo de vida activa es cada vez más corto. Pero eso el sistema no es sostenible.

Pero tampoco  se puede plantear un dilema entre sostenibilidad y suficiencia, porque sin sostenibilidad simplemente no habrá más pensiones. Y para asegurar la suficiencia habrá que mejorar los ingresos a través de cotizaciones o impuestos, reducir los gastos, aumentar la edad de jubilación o la forma de calcular la pensión y estimulando el ahorro previsional complementario.

Rentas vitalicias

De ahí, que el informe resalte la necesidad de utilizar productos privados para completar la pensión. En este caso, apuestan por las rentas vitalicias, un instrumento que AFI considera “idóneo” para complementar la prestación pública. Además, asegura que no requiere un esfuerzo titánico a los ciudadanos. De hecho, dice que cada español necesitará unos 63.000 euros para constituir una renta de este tipo.

A su parecer, este tipo de instrumentos son “eficientes” porque permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible, sin dejar de atender al deseo de los ciudadanos de hacer legados a sus herederos.

Según el informe, los españoles tienen hoy una riqueza neta media de 250.000 euros y es mayor entre las personas de más edad. El 75,5% de esta riqueza está materializada en activos reales, sobre todo en inmobiliario (73,5%). De hecho, el 82% de las familias poseen la vivienda en la que viven e incluso más patrimonio inmobiliario, y el 95,5% de los hogares encabezados por jubilados tiene pagada su vivienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba