Tráfico aéreo

AENA pulverizará este año las previsiones de tráfico aéreo de Fomento para 2021

Los aeropuertos españoles superarán ampliamente en 2017 la cifra de 250 millones de pasajeros que el Ministerio de Fomento pronosticó para el periodo de vigencia del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que finaliza en 2021.

AENA batirá todos los registros de tráfico aéreo en 2017
AENA batirá todos los registros de tráfico aéreo en 2017 Fernando Villar

Los aeropuertos españoles volverán a protagonizar en 2017 un récord histórico de pasajeros. Las cifras registradas en los primeros meses del año junto a las ambiciosas programaciones de las aerolíneas para este verano llevan las estimaciones ampliamente por encima de los 250 millones de usuarios. De esta forma, AENA sería capaz de cumplir con las previsiones del Ministerio de Fomento con cuatro años de antelación, dado que el departamento que dirige Íñigo de la Serna espera estos números para 2021.

Las estadísticas de tráfico aéreo correspondientes a los cinco primeros meses del año volvieron a evidenciar que 2017 será un ejercicio que dejará pequeño el récord alcanzado en 2016. Entre enero y mayo, 88,85 millones de pasajeros visitaron los aeropuertos de la red de AENA, casi un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Para hacerse una idea de la evolución del tráfico en los últimos años, el resultado acumulado hasta mayo es un 28% superior al registrado en 2014.

Verano optimista

La perspectiva para los meses de verano resulta inmejorable. La programación que las aerolíneas que operan en España ya han puesto en marcha para el periodo marzo-octubre incluían más de 204 millones de plazas, un 8,7% más que en 2016. Los aeropuertos costeros prevén batir todas las previsiones y los registros del pasado ejercicio, en el que se dieron cifras nunca vistas. El comportamiento del sector turístico durante los primeros meses del año ha disparado también el optimismo.

Teniendo en cuenta que 2016 ha sido, hasta ahora, el mejor ejercicio de la historia para el conjunto de la red, la evolución del tráfico en algunas de las principales pistas puede calificarse de espectacular. Son los casos de Málaga, Alicante, Lanzarote y Valencia, que presentan incrementos de doble dígito entre enero y mayo. Además, los 28 aeropuertos con más pasajeros mejoraron su estadística en los cinco primeros meses del año.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que entró en vigor el pasado mes de abril establecía una previsión de 250 millones de pasajeros para 2021. Una cifra que ya fue revisada al alza antes de aprobarse definitivamente la normativa, ya que las estimaciones anteriores se situaban en 240 millones de pasajeros.

De confirmarse la evolución para 2017, el número de usuarios de los aeropuertos españoles se incrementaría en el entorno de 45 millones en apenas dos años, circunstancia favorecida por la coincidencia de una serie de factores como la recuperación económica, los bajos precios del petróleo y la preferencia por España de turistas extranjeros en detrimento de otros destinos que se han visto afectados por el terrorismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba