Infraestructuras

AENA cae a sus mínimos anuales: el plan estratégico confirma la moderación de su crecimiento

El plan estratégico del gestor aeroportuario contempla previsiones de incremento de pasajeros en el entorno del 2% para 2019, con una cifra próxima a los 269 millones. El beneficio de explotación se incrementará algo más del 0,5% hasta esa fecha

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales activos de AENA
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales activos de AENA

Las acciones de AENA pierden cerca de un 4% poco después de la apertura de la sesión en la que el gestor aeroportuario publicó los detalles de su plan estratégico, que confirman la moderación en el ritmo de crecimiento de la compañía que ya habían anticipado algunos analistas y su anterior presidente, Jaime García-Legaz. AENA, que llegó a cotizar en cerca de 180 euros por título, marca este miércoles precios en torno a los 140 euros.

Así, el gestor aeroportuario prevé un incremento de la cifra de pasajeros notablemente más moderado que el esperado para 2018. Así, la hoja de ruta de la compañía pasa por que en 2019 la cifra de usuarios de su red de aeropuertos se incremente un 2%, hasta los 268,1 millones. Para 2018, las estimaciones se mantienen en un incremento del 5,5% respecto a 2017, lo que supone cerrar el año con un nuevo récord histórico de casi 263 millones de pasajeros.

AENA estima que cerrará el ejercicio 2019 con un beneficio por encima de los 1.300 millones de euros, un 3% más que las estimaciones para el conjunto de este año. Tanto las cifras previstas para 2018 como las que espera para el año siguiente están algo por debajo de las estimaciones de los analistas. Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) apenas aumentará un 0,6% en 2019 en relación con el previsto para el ejercicio en curso.

La anterior cúpula de la empresa ya había advertido de que el fuerte ritmo en el incremento del número de pasajeros tendería a reducirse, especialmente como consecuencia de la recuperación de destinos turísticos que entraron en crisis en los últimos casos, como fueron los casos de Turquía, Egipto y Grecia, entre otros.

Esperando a los nuevos negocios

El plan estratégico hace hincapié en la necesidad de que la compañía diversifique sus vías de ingresos, tanto con la explotación comercial de los aeropuertos como con los planes inmobiliarios diseñados para poner en valor los suelos en torno a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. No obstante, los resultados de estas estrategias tardarán aun un tiempo en aflorar.

AENA prevé además repartirá un dividendo superior a los 1.000 millones de euros en 2019, toda vez que la empresa ha reiterado su objetivo de mantener un pay-out del 80% hasta 2021, fecha de la finalización del plan estratégico y del primer DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria). Una circunstancia ya descontada por el mercado y que no ha servido para paliar los descensos experimentados por la acción de AENA. En lo que va de año, los títulos de la compañía han perdido casi un 14%. Desde sus máximos anuales, el descenso se aproxima al 22%.

Las cifras se incluyen en el plan estratégico hasta 2021 de la compañía, cuyos detalles se han hecho públicos este miércoles después de que el consejo lo aprobara a finales del pasado mes de mayo.

Relevo tras aprobar el plan

El consejo de administración de AENA aprobó el plan estratégico en su reunión del mes de mayo, apenas unos días antes de que tuviera lugar la moción de censura en el Congreso de los Diputados que concluyó con el cambio de Gobierno y la llegada del actual presidente, Pedro Sánchez.

Esta circunstancia provocó también el relevo en la presidencia de AENA, con la salida de Jaime García-Legaz y su relevo a cargo de Maurici Lucena. La presentación al mercado de los detalles del plan estratégico, que estaba programada para la primera semana de julio, se aplazó hasta que finalmente se fijó la fecha de este miércoles.

En su primera intervención ante los mercados, con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, Lucena aseguró que las líneas fundamentales del plan aprobado por el anterior consejo de AENA permanecerían sin cambios y que los detalles se conocerían una vez hubiera terminado de tomar los mandos de la compañía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba