Infraestructuras

Aena tumbó el plan de García-Legaz de pujar por aeropuertos japoneses para su expansión

El antiguo presidente del dueño de la red de aeropuertos en España  apostaba por el proceso de privatización de aeropuertos en Japón para la expansión internacional de la compañía. Sin embargo, tras su marcha, AENA optó por no presentar una propuesta

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales activos de AENA
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales activos de AENA

La expansión internacional de AENA no pasará por Japón, pese al interés que había mostrado la compañía por el proceso de privatización de aeropuertos puesto en marcha por el país nipón. El gestor aeroportuario no presentó finalmente una propuesta para participar en un proceso que sí ha atraído a competidores directos como las francesas Aeroports de Paris y Vinci.

AENA siguió muy de cerca la concesión de la gestión de siete aeropuertos en la isla japonesa de Hokkaido, como parte del plan de expansión internacional de la compañía. Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, el director financiero de AENA, José Leo, detalló que la compañía estaba examinando el proceso con detenimiento y que incluso había mantenido encuentros en Japón con las autoridades para conocer los detalles de la concesión, que se extiende por un plazo de 30 años, así como de diversas empresas locales, toda vez que la intención era conformar un consorcio para participar en el concurso.

Según el responsable financiero de AENA, el interés en el mercado nipón se fundamentaba en las grandes expectativas de incremento de pasajeros en los aeropuertos del país, así como en los esfuerzos realizados por las autoridades locales por la promoción del turismo.

El proceso se desarrolló al tiempo que el consejo de administración de AENA que presidía Jaime García-Legaz ultimaba la elaboración de un plan estratégico hasta 2021 que tenía, precisamente, como punto fundamental la expansión internacional de la compañía.

Coincidencia de fechas

El máximo órgano ejecutivo del gestor aeroportuario llegó a aprobar el plan pero, pocos días después, el relevo en el Gobierno de España, tras el triunfo de la moción de censura promovida por el actual presidente, Pedro Sánchez, provocaba también cambios en la cúpula de AENA.

El relevo por el actual presidente, Maurici Lucena, se demoró prácticamente un mes en el que la compañía se mantuvo en una situación de interinidad. En aquellos días vencía el plazo para la presentación de ofertas de la licitación para hacerse con la gestión de los aeropuertos japoneses.

Tanto García-Legaz como Lucena han insistido en sus comparecencias públicas que la compañía está abierta a participar en procesos de este tipo en el exterior siempre y cuando considere que son rentables y se ajustan a la estrategia de la compañía.

Durante la presentación de los detalles del plan estratégico a los medios de comunicación, Lucena hizo hincapié en la importancia estratégica para AENA de Latinoamérica (de hecho, anunció la renovación de las concesiones aeroportuarias que posee en Colombia), aunque el mercado asiático también se encuentra en radar de la empresa.

AENA tampoco descarta incluso su expansión por Europa, hasta el punto de que en la citada comparecencia se citó el caso del aeropuerto de Sofía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba