Infraestructuras

Aena y Enaire trasladarán sus sedes corporativas al aeropuerto de Barajas

De la Serna ha añadido que se han iniciado ya los trámites para la contratación de un asesor financiero para el diseño de la estructura corporativa encargada del desarrollo urbanístico

Imagen del interior del aeropuerto Madrid-Barajas, gestionado por Aena.
Imagen del interior del aeropuerto Madrid-Barajas, gestionado por Aena. EFE

Aena y Enaire trasladarán sus sedes corporativas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se desarrolle su plan inmobiliario, ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha adelantado, aprovechando una pregunta en la sesión de control al Gobierno del diputado del PP Antonio González Terol sobre dicho proyecto inmobiliario, que "ya se ha tomado la decisión de iniciar los trabajos para que las sedes corporativas de AENA y de Enaire levanten su gran centro en el plan de Barajas".

De la Serna ha añadido que se han iniciado ya los trámites para la contratación de un asesor financiero para el diseño de la estructura corporativa encargada del desarrollo urbanístico, que se iniciará en 2020, para convertir a Barajas "en el mayor nodo logístico" de España.

Plan de Barajas

El ministro ha recordado que el plan de Barajas plantea un doble objetivo: el de construir un nuevo desarrollo urbano sostenible e innovador y también el de generar un polo de atracción para la actividad económica, gracias a su especial localización y un importante volumen de terrenos comercializables.

Sobre 920 hectáreas de suelos, con una comercialización de 2,7 millones de metros cuadrados, De la Serna ha afirmado que se trata "probablemente" del mayor proyecto de desarrollo urbanístico de Europa, "con la diversificación como seña de identidad y con una inversión total de 3.000 millones de euros de colaboración público-privada", ha destacado De la Serna. Según el ministro, el proyecto cuenta con un enorme interés de muchas compañías multinacionales.

El plan contempla cuatro usos de suelo diferenciados: polo logístico, actividades aeronáuticas, 'airport city' -donde precisamente se trasladarían las sedes de AENA y Enaire- y centro de ocio y actividad comercial, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario.

La superficie de 'airport city' será de 62 hectáreas, con una edificabilidad de 652.000 metros cuadrados a desarrollar en una zona contigua a la T4 que se encuentra ya preurbanizada y conectada por el transporte público (Metro, Cercanías, AVE y autobús) y contará con acceso peatonal a esta terminal, de acuerdo con el plan.

Además de sedes corporativas, otros usos previstos son hoteles y parques de oficinas de última generación, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo a los usuarios de las oficinas y a los pasajeros del aeropuerto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba