Quantcast

Economía

El Gobierno aprueba, con tres meses de retraso, la salida a Bolsa de Aena

El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público Aena mediante una oferta pública de venta (OPV), ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La operación estaba lista para realizarse el pasado otoño, pero el Ejecutivo decidió aplazarla a última hora para seleccionar mediante un concurso público al auditor encargado de hacer la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la OPV.

Pastor ha destacado que la empresa pública ha superado una situación en la que "no había dinero para pagar la nómina"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el proceso de privatización parcial de la compañía ha sido posible por el cambio de gestión realizado desde que el PP llegó al Gobierno y ha remarcado que Aena continuará siendo una compañía pública. En los últimos tres años la empresa ha pasado "de números rojos a saldo positivo", y ha superado una situación en la que "no había dinero para pagar la nómina" de sus trabajadores, ha dicho. Según ha recordado, el beneficio bruto de explotación de la compañía se ha duplicado, desde 800 millones a 1.600 millones de euros, y el año pasado el tráfico de sus aeropuertos superó los 195 millones de pasajeros. Y ha añadido que la entrada de capital privado va a "fortalecer la gestión" de la empresa y la sostenibilidad del modelo aeroportuario.

El Gobierno va a privatizar el 49% del capital de Aena, un 28% mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada este viernes y un 21% mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund(TCI). El compromiso de estos inversores de referencia y de sus ofertas, en los mismos términos que se presentaron, estarán vigentes hasta abril de 2015. Los tres socios del 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título.

A partir del 11 de febrero

La OPV está dirigida principalmente a inversores institucionales, quienes tienen reservado el 90% de las acciones que saldrán al mercado, aunque también habrá un tramo minorista y otro para empleados que representan, respectivamente, el 9% y el 1% de la colocación. La CNMV debe registrar esta misma tarde el folleto de la operación, en el que se detallará la horquilla de precios por acción. Durante las próximas dos semanas Aena hará una gira por las principales plazas financieras europeas y estadounidenses para explicar la oferta a los inversores. Las acciones comenzarán a cotizar el 11 de febrero.

A pesar del argumento esgrimido por el Gobierno del defecto formal en la elección del auditor, los motivos del aplazamiento fueron de todo tipo menos técnicos y de mercado. Se escenificó un plan para derribar la operación preparado precisamente para ser ejecutado cuando ya no había tiempo para reaccionar, con un argumento de carácter técnico que no había sido empleado en las cerca de treinta privatizaciones con OPV realizadas hasta ahora por los diferentes gobiernos de la democracia. El enfrentamiento entre ministros, celos personales incluidos, y la indiferencia de Rajoy frustraron la operación.

Las resistencias que la ministra Ana Pastor encontró entonces en el Ejecutivo, especialmente del titular de Economía, Luis de Guindos, se han esfumado al lograr éste salirse con la suya y apuntarse el tanto de la operación, que no será una obra exclusiva de Fomento. Economía ha pasado a tener un papel de relevancia en la salida a Bolsa de AENA. Al menos, a ojos del mercado.

Aena gestiona 46 aeropuertos en España y otros 15 en el resto del mundo y es el primer operador aeroportuario mundial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.