Quantcast

Economía

La AEB pide que los gestores de banca rescatada respondan: "el que la hace, la paga"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aboga por que los responsables de entidades financieras que han tenido que ser rescatadas "respondan" por esas "quiebras" y también por los daños causados a los clientes bancarios: "El que la hace la paga, todo lo demás son pamplinas".

Así lo afirmó en su comparecencia ante la subcomisión de transparencia de Productos Financieros del Congreso, que se celebra a puerta cerrada y a cuyas actas ha tenido acceso Europa Press. Según Martín, "las entidades que tienen que ser rescatadas, sus gestores, tienen que responder por haber quebrado a la entidad, en primer lugar, y porque además ahora sus clientes están perdiendo", ha afirmado.

Y es que el problema va mucho más allá del rescate, ya que la parte del sistema bancario que está sana "puede quebrar como consecuencia de que las entidades (con problemas) siguen funcionando y siguen poniendo muchas dificultades" al resto, ya que "se están levando los depósitos y se están llevando los clientes".

"A determinadas entidades, que van a irse de rositas, (les van a inyectar) 40.000 millones que no los va a pagar Europa, los va a pagar el contribuyente español o el resto del sistema sano, que tendrá que poner a través del Fondo de Garantía de Depósitos o a través de otro procedimiento, tendrá que mutualizar esas pérdidas. El resto del sistema tiene que hacer frente a sus propios problemas y, después, tiene que arrimar el hombro para salvar a los demás problemas", lamentó.

Y, pese a que considera que es razonable esta solución, el presidente de la AEB exige que se ponga "disciplina" en el sector. "La única disciplina que hay es la disciplina del que la hace la paga, el señor que quiebra desaparece. Ésa es la única disciplina, todo lo demás son pamplinas. La entidad que no puede sobrevivir por sí misma, tiene que desaparecer", insistió, recordando que hay algunas entidades que llevan con problemas desde 2009 "y ahí están todavía, funcionando".

Separar el trigo de la paja

Con respecto al problema de las participaciones preferentes, el presidente de la AEB reconoció que el sector, además de cumplir las normas vigentes, confió "más que en la supervisión en que funcionara la competencia", si bien subrayó que "no todas las entidades se han comportado mal" y que hay que "separar el trigo de la paja" y no culpar a todo el sector de ciertas prácticas. "Vamos a buscar quién se ha comportado mal y exijámosle responsabilidades", exigió.

Martín responsabilizó al Gobierno 'popular' de José María Aznar de haber causado la burbuja inmobiliaria

En este sentido, pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "analice" todos los expedientes abiertos y establezca qué entidades "no se han comportado razonablemente", les imponga sanciones y "exponga al público" sus nombres. De no hacerse así, teme que se "generalicen las culpas", algo muy dañino para el sector bancario porque quiebra la confianza de los clientes en las entidades, fundamental para el sostenimiento del sistema.

Sobre el fondo de la cuestión, Martín responsabilizó de parte del actual problema a los gobiernos que, sucesivamente, han modificado la normativa sobre estos productos, considerados "capital a efectos regulatorios" pero también deuda, con lo que cuando deciden aplicar "de forma retroactiva" medidas como que "accionistas, preferentistas, titulares de deuda subordinada, etc. tengan que absorber pérdidas" se genera una sensación de engaño entre quienes suscribieron estos productos pensando que "es deuda que se tiene que devolver al final sin ningún problema".

Además, recordó que también el sector bancario ha asumido su parte en toda la crisis, y ha asegurado que las pérdidas de las entidades financieras desde el comienzo de la crisis en términos de valoración bursátil ascienden a unos 60.000 millones de euros. "40.000 millones, como ustedes pueden comprender, no es ninguna cosa; la banca tiene algo así como 5 millones de accionistas que han perdido 60.000 millones de euros", ha añadido.

"La banca no quería tipos variables"

Por otra parte, Martín responsabilizó al Gobierno 'popular' de José María Aznar de haber causado (al menos en parte) la burbuja inmobiliaria al decidir cambiar la legislación para cambiar los tipos bancarios de fijos a variables.

Según el presidente de la AEB, "la banca española nunca quiso tener tipos de interés variable, fue un determinado Gobierno, que vio que los tipos de interés iban a bajar y dijo: quiero que los tipos sean todos variables".

Según Martín la normativa y la supervisión financiera en España se encuentra "plenamente en línea"

A renglón seguido, reconoce que fue el Gobierno del PP "por supuesto, el primer Gobierno del PP", que modificó la normativa. "Eso es parte de la burbuja, porque si hubiéramos estado con la cultura del tipo de interés fijo no habría que poner subidas y bajadas", ha apostillado.

Posteriormente, el portavoz del PP en la subcomisión, Vicente Martínez-Pujalte, le recordó que en esos años el propio Martín era subgobernador del Banco de España y "le parecía muy bien". "Ha dicho que en unos años anteriores se hizo muy mal el que hubiera tanto crédito a interés variable, y yo no daba crédito. Claro, en su calidad de AEB le parece mal, pero en su calidad de subgobernador le parecía muy bien. No doy crédito cuando uno interviene, se cambiar el gorro a los dos días, y dice 'el anterior lo hizo muy mal'. ¡Pero, coño, era usted!", replicó, según consta en el acta.

Frenar los desahucios

Al hilo de estas consideraciones, Miguel Martín hizo también referencia al problema de los desahucios, alegando que gran parte de las entidades bancarias "han estado sin hacer desahucios, en el sentido de desalojos, desde hace muchos años" y que hay incluso algunas que "no han hecho ninguno, pero no lo pueden decir porque si no nadie les pagaría".

Según los cálculos de las propias entidades, estas renegociaciones han permitido evitar 400.000 lanzamientos. "Y sin que lo pidiera ningún Código de Buenas Prácticas, sino simplemente el sentido común", ha zanjado, refiriéndose por último brevemente al tema de las comisiones que, a su juicio, "es un problema que tiene poca solución" en general en todos los países.

Compromiso con la transparencia

Finalmente, el presidente de la patronal bancaria subrayó la importancia de la transparencia, con la que el sector está plenamente comprometido, y ha destacado la "necesidad de que todos los sujetos que intervienen en este ámbito" compartan que "la efectiva protección de los consumidores" debe ser el fin último.

"Los poderes públicos, mediante una normativa exigente y de calidad y con una supervisión rigurosa; las entidades bancarias, que deben anteponer los intereses y la satisfacción de sus clientes a otros objetivos cortoplacistas; y los propios consumidores, que deben observar estándares de conducta de consumo responsable en sus decisiones de inversión, para lo que es imprescindible la mejora de la educación financiera", ha resumido.

En cualquier caso, según Martín la normativa y la supervisión financiera en España se encuentra "plenamente en línea, cuando no en un escalón superior, con los estándares europeos en la materia". El presidente de la Asociación Española de Banca concluyó su intervención ante la subcomisión pidiendo que le convoquen otra vez para poder ampliar sus explicaciones. "Para mí es muy importante", afirmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.