Economía

La leonesa ADL Bionatur logra una esperada inyección de capital a cambio de hipotecar su fábrica natal

La compañía utilizará parte del préstamo, de 25 millones de euros, para refinanciar los más de cinco millones de deuda que tiene pendiente 

La leonesa ADL Bionatur logra una esperada inyección de capital a cambio de hipotecar su fábrica natal
La leonesa ADL Bionatur logra una esperada inyección de capital a cambio de hipotecar su fábrica natal

Este lunes, la empresa biotecnológica leonesa ADL Bionatur Solutions -la antigua Antibióticos de León- anunciaba la firma de un acuerdo con el fondo de inversión inglés Kartesia por un valor de 25 millones de euros. Según ha informado la propia compañía a través de un hecho relevante en el Mercado Alternativo Bursátil, con esta operación ha logrado obtener “la financiación suficiente para completar la ejecución de un plan estratégico para los próximos cuatro años”.

No obstante, esta esperada inyección de capital tiene un precio. Bajo el acuerdo, la empresa farmacéutica tendrá que usar su filial ADL Biopharma para lograr los fondos, proporcionando como garantías del préstamo el 100% de las acciones de dicha filial, junto a una hipoteca sobre la fábrica que tienen en León, una de sus principales instalaciones.

Los fondos se dividen en un tramo inicial de 20 millones y otro secundario de cinco, si es necesario en un plazo de 6 a 18 meses. La financiación tiene una duración de 4 años sometida a un tipo de interés aplicable, en ambos casos, de Euribor +5% anual +7% PIK, repagable este último al vencimiento junto con el principal.

Lo cierto es que la antigua Antibióticos de León, una empresa histórica que se cambió de nombre en 2017 tras fusionarse con la empresa de investigación Bionaturis, se encontraba en plena búsqueda de financiación para poder continuar con su actividad, que ha logrado reflotar en algo más de un año.

Refinanciar su deuda 

Por tanto, la compañía utilizará el primer tramo para refinanciar la deuda de 5,7 millones de euros que tiene pendiente, así como finalizar la modernización de las instalaciones de la misma planta leonesa que están hipotecando. Todo ello con el objetivo de estabilizar su crecimiento, muy marcado en la hoja de ruta establecida durante el último año en la compañía. 

"Esta inyección de fondos nos permite ejecutar nuestra hoja de ruta estratégica en los próximos cuatro años, que pasa por el crecimiento rentable que se plasma este mismo año en el que esperamos duplicar de nuevo nuestra facturación, por encima de los 50 millones de euros", ha explicado Pilar de la Huerta, CEO de ADL.

El fondo Kartesia fue uno de los primeros fondos internacionales en aterrizar en nuestro país. En los últimos años ha protagonizado una infinidad de operaciones, como la entrada en las clínicas Vitaldent a través de la compra de su deuda y parte del capital. 

La Junta de Accionistas del 13 de septiembre tendrá que aprobar la operación de financiación aunque en un comunicado la sociedad indica que su accionista principal, Black Toro Capital (70%), apoyará la operación. Según la compañía ADL Bionatur Solutions mantiene su previsión de facturar más de 50 millones de euros en 2019 "y lograr un EBITDA positivo y creciente".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba