Quantcast

Economía

El CEO de la filial de ACS en Oriente Medio, detenido en Dubai

Imagen de la sede corporativa de ACS.

El director general de Habtoor Leighton Group (HLG), José Antonio López-Monís, fue detenido el pasado miércoles en Dubai. López-Monís es desde 2012 presidente ejecutivo y director general de este grupo australiano de ingeniería y construcción participado por ACS.

La información ha sido confirmada mediante un comunicado por CIMIC Group, que tiene un 45% de explotación en HLG: "Como resultado de una denuncia presentada ante la Policía de Dubai, el CEO y MD de HLG, José Antonio López-Monís, fue detenido después del cierre del mercado del miércoles 17 de agosto de 2016". El texto no revela el motivo de la detención de López-Monis había sido detenido. 

Hombre cercano a Florentino Pérez

López-Monis, de 54 años de edad, que está considerado "un hombre de Florentino Pérez", cuenta con una amplia experiencia en construcción internacional. Dirigió la expansión en el exterior de Dragados, filial constructora de ACS de la que forma parte desde 1989. En su trayectoria en Dragados ocupó el puesto de director de desarrollo de negocios globales. También fue director de la división internacional de la compañía y asumió la alta dirección de esta filial en Estados Unidos, Sudáfrica, Oriente Medio, Colombia, Ecuador y México.

Según informa El País, fuentes económicas atribuyeron hace dos años a López-Monís los grandes contratos logrados en Qatar para HLG, entre ellos la construcción de una carretera por 1.200 millones de euros y cinco embalses y sus respectivas estaciones de bombeo por unos 600 millones de euros. En la actualidad, la empresa tiene 20.000 empleados y una cartera de obras estimada en 2.100 millones de euros.

Sin embargo, la fortuna de HLG parece haber dado un giro después de que el grupo Al Habtoor anunciara el pasado mayo que no tenía ninguna relación con Leighton porque había vendido su parte, sin dar detalles sobre quién la había comprado o a qué precio. A principios de julio la auditora Morgan Stanley advirtió de que tenía dificultades para reconciliar las cuentas de CIMIC porque había una "desconexión" entre la rentabilidad y el flujo de caja, lo que provocó una caída de sus acciones. Unos días después, Habtoor Holding emprendió acciones legales contra CIMIC y HLG, según informó la prensa australiana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.