Economía

El 5G obligará a sintonizar de nuevo los canales y en muchos casos a cambiar de televisor

Los operadores de telecomunicaciones usarán las frecuencias que utiliza hoy la TDT para el 5G. Habrá que sintonizar los televisores y en algunos casos cambiarlos, antes de 2020. El Ministerio de Economía dará la hoja de ruta del apagado antes del próximo 30 de junio

Televisor
Televisor Movistar+

Habrá que sintonizar de nuevo los televisores. Y quizá cambiarlos. La frecuencia de 700 MHz sobre la que se ofrece el servicio de TDT será ocupada por los operadores de telecomunicaciones para desarrollar 5G, tal y como ha decidido la Unión Europea.

Habrá que hacerlo antes de 2020, cuando comiencen a ofrecerse servicios 5G. Muchos usuarios, además, se verán obligados a cambiar de televisor.

"El sistema de transmisión es hoy en día DVB-T y se estudia la posibilidad, entre otras, de cambiarlo a DVB-T2. No todos los televisores de los hogares soportan esta tecnología, por lo que tendrían que ser cambiados por otros más modernos. Además, también se valora la posibilidad de que todas las transmisiones sean en HD (Alta Definición). No todos los equipos, sobre todo los más antiguos, cuentan con esta tecnología", explican desde la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que acaba de publicar un informe tratando este tema.

El Gobierno anunciará antes del 30 de junio cuál será la ruta de cambio al nuevo formato televisivo, y desvelará las tecnologías que se implantarán. De esa decisión dependerá el cambio o no de televisores, pero todo apunta a que los hogares con equipos con un determinado tiempo tendrán que adquirir otros más modernos para disfrutar de la televisión

Desde la CNMC piden al Ministerio de Economía, quien en la actualidad tiene competencia sobre el espectro radioeléctrico, que se aprueben ayudas para aquellos hogares que se vean obligados a comprar un nuevo televisor con motivo de este cambio tecnológico.

"Hay soluciones que permitirían a cualquier televisor seguir funcionando, pero son muy a corto plazo y no permitirían el desarrollo, por ejemplo, de la televisión inteligente o de la reproducción de contenidos en HD. todo apunta a que habrá que cambiar muchos equipos. Por este motivo la CNMC ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Economía que lo más razonable sería que se aprobasen ayudas para quienes tienen equipos más antiguos", explican desde la CNMC.

El Gobierno anunciará antes del 30 de junio cuál será la hoja de ruta de cambio al nuevo formato televisivo, y desvelará las tecnologías que se implantarán. De esa decisión dependerá en gran medida el cambio o no de miles de televisores, si bien todo apunta a que los hogares con equipos con un determinado tiempo tendrán que adquirir otros más modernos para disfrutar de la televisión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba