Economía

11S, el día que Google integró noticias en su buscador

Hasta entonces la compañía no contaba con la posibilidad de buscar noticias en Internet. La avalancha de peticiones de información ese día cambió el enfoque del buscador

11S, el día que Google integró noticias en su buscador
11S, el día que Google integró noticias en su buscador

Se cumplen hoy 17 años del atentado de mayor envergadura en suelo norteamericano. El 11 de septiembre (11S) de 2011 dos aviones de pasajeros se estrellaban contra las Torres Gemelas en Nueva York.

La versión oficial explicó que las altas temperaturas fundieron la estructura de ambos edificios, que acabaron por desmoronarse. Cerca de 3.000 personas fallecieron y otras 6.000 resultaron heridas.

Google nació también en septiembre, concretamente el 4 de septiembre de 1998. Sergey Brin y Larry Page buscaban una alternativa a Yahoo!, el buscador de moda entonces. Bautizaron su empresa tomando como referencia la palabra 'googol', creada en 1930 para bautizar al número compuesto por un uno y cien ceros.

Hace veinte años muy pocas empresas tenían página web. La red era un erial comparado con el número de contenidos que existe hoy

El nombre lo inventó el sobrino de nueve años del matemático norteamericano Edward Kasner, científico que preguntó al niño qué nombre le daría a un uno seguido de cien ceros.

Los objetivos de Google eran entonces dos, "responder las peticiones del usuario mostrando el contenido más relevante con la mayor rapidez posible", explica Ben Fellow, responsable de Google Search. El segundo objetivo, el de la velocidad, fue solventado con la llegada del ADSL y la fibra, pero mostrar lo más relevante en función de cada búsqueda es un objetivo que la compañía trata de perfeccionar aún hoy en día.

En aquella época el contenido del que se nutría Internet era infinitamente menor que ahora. Hace veinte años muy pocas empresas tenían página de Internet. La red de redes era un erial comparado con el número de contenidos y páginas que existen hoy en día.

Tras el 11S el objetivo era mostrar la información de un suceso concreto para poner a disposición del usuario diferentes puntos de vista. Hasta entonces Google no indexaba noticias. Fue el nacimiento de Google News"

Amit Singhal, vicepresidente senior de Google

En el año 2000, sólo dos después de la fundación de Google, la compañía comenzó a mostrar publicidad relacionada con las búsquedas que hiciese el usuario. Fue en esos años en los que Google empezó a mostrar varios resultados en las peticiones -al principio mostraba tan sólo un resultado- y el momento en el que integró la búsqueda de fotografías, algo inédito hasta la fecha.

Hasta entonces Brin y Page pensaban que estaban cumpliendo con las expectativas de búsqueda de su clientela, hasta que los dos aviones de American Airlines y United Airlines impactaron contra las Torres Gemelas.

Búsqueda de noticias en el 11S

'New York Twin Towers'. Ese era el términos que miles y miles de personas escribieron durante el 11S en el buscador de Google. Necesitaban información de lo que estaba pasando, pero Google no mostraba entonces noticias. Esa situación fue el desencadenante de la creación de Google News.

En un primer momento, y para satisfacer la demanda de información de la población -durante las primeras horas reinó el desconcierto sobre la autoría de los atentados-, Google enlazó en su página inicial las webs de medios de comunicación como la CNN o el Washington Post.

Pantallazo de la web de Google en 2001 durante el 11S
Pantallazo de la web de Google en 2001 durante el 11S

Amit Singhal, vicepresidente senior de Google, empezó entonces a pensar en la posibilidad de mostrar en el buscador diferentes noticias sobre un determinado evento o suceso que interesase al usuario. "Tras la experiencia sufrida durante el 11S el objetivo era mostrar la información relevante de un suceso concreto para poner a disposición del usuario diferentes visiones y puntos de vista de otros tantos medios de comunicación. Hasta entonces Google no indexaba noticias en las búsquedas. Ese fue el nacimiento de Google News", concluye Singhal.

Pantallazo de una de las primeras versiones de Google News
Pantallazo de una de las primeras versiones de Google News



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba