El 20 de enero tuvo lugar la investidura de Donald Trump como 47º presidente de los Estados Unidos. Un acto que acaparó las miradas de todo el mundo, y que tuvo una inesperada protagonista. Y no hablamos de Melania Trump, quien ha regresado a la Casa Blanca de manera muy discreta, nos referimos a Usha Vance, la mujer del vicepresidente J.D. Vance, que tras deslumbrar con su estilo y elegancia, protagoniza todos los titulares envuelta en una polémica.
Tal y como se anunció hace unos días, en unas horas, Usha Vance viajará a Groenlandia. Una visita en medio del pulso que Donald Trump mantiene con Dinamarca tras reafirmarse en sus intenciones de tomar el control de la isla por su relevancia geoestratégica en el Ártico, que se ha convertido en todo un episodio de tensión diplomática. Una situación delicada que ha llevado a la segunda dama a reducir su visita, que finalmente será tan solo de un día, y en la que estará acompañada por su marido.
Como es de imaginar, todas las miradas están puestas en este desplazamiento que ha llevado a las autoridades a reforzar las miradas de seguridad, y en Usha Vance, una mujer casi desconocida hace unos meses, que promete dar mucho de qué hablar.
J.D. y Usha Vance con Donald y Melania Trump en el Capitolio el día de la investidura. Foto: Europa Press
Los orígenes de Usha Vance y su familiar
Nacida en enero de 1986 en San Diego, Usha Vance (con apellido de soltera Chilukuri) tiene 39 años. Es hija de un ingiero mecánico y una bióloga nuclear y rectora universitaria. Sus padres emigraron a Estados Unidos desde Andhra Pradesh, el octavo estado más extenso de la India.
Usha Vance creció en un vecindario de clase trabajadora en el área metropolitana de San Diego, California, y, tal y como ella misma ha señalado, tuvo una infancia sencilla, rodeada de música y amigos.
Sus estudios y su éxito profesional
Una de sus pasiones siempre fueron los libros, algo que le motivó a estudiar una licenciatura en Historia en la Universidad de Yale, donde también se licenció en Derecho. Además, obtuvo un master en Historia Moderna Temprana en la Universidad de Cambridge.
Tal y como han declarado profesores y compañeros de estudios, Usha Vance siempre fue una alumna brillante. Un éxito del que también se puede hablar de su carrera profesional. Trabajó como abogada especializada en litigios en la firma Munger, Tolles & Olson, una de las más importantes y prestigiosas de Estados Unidos, y también como asistente legal del juez Brett Kavanaugh del Tribunal Supremo.
J.D. y Usha Vance se conocieron durante su etapa universitaria en Yale. Foto: Europa Press
Su matrimonio con J.D. Vance y sus tres hijos
Durante su etapa universitaria en Yale conoció a J.D. Vance, quien su autobiografía confesó que se “enamoró perdidamente” de ella en cuanto la vio. Iniciaron una relación que les llevó a casarse en 2014, tan solo un año después de graduarse. Una boda interreligiosa celebrada en Kentucky, bendecidos por un gurú hindú.
Desde entonces, Usha Vance se ha convertido en el mejor apoyo de su marido, quien se refiere a ella como su “guía espiritual”. Y es que, tal y como han desvelado, es la abogada quien ayuda y asesora al vicepresidente de Estados Unidos con sus discursos. Además, Usha Vance le ayudó a establecer las ideas que J.D. utilizó para sus memorias, ‘Hillbilly Elegy, una memoria de una familia y una cultura que en crisis’, libro que se convirtió en todo un éxito e incluso en una película.
Usha Vance y J.D. Vance son padres de tres hijos: dos niños, Ewan y Vivek, y una niña, Mirabel, de tan solo tres años, quien acaparó todas las miradas durante el acto de investidura de Donald Trump en el que su padre se convirtió en vicepresidente del país.
Hasta el nombramiento de J.D. Vance, la familia vivía en Cincinnati, Ohio, aunque el nuevo cargo les ha llevado a trasladarse a Washington D.C, donde inevitablemente están más expuestos a la exposición mediática. “Lo más importante para nosotros es darles a los niños una vida estable, normal y feliz. Queremos permitirles ser niños, que es lo que se merecen, y pelear para que logren pasar el tiempo que necesiten con su padre, aunque él tenga un alto cargo”, explicó Usha a la cadena Fox.
Los hijos de J.D. y Usha Vance acapararon las miradas en la toma de posesión. Foto: Europa Press