Fue el pasado 10 de marzo cuando Mango presentó los resultados de 2024, los primeros tas la trágica muerte de su fundador, Isak Andic, el pasado 14 diciembre. Al frente del acto estuvo Toni Ruiz, el nuevo presidente de la compañía que fue nombrado hace apenas unas semanas, quien además de aplaudir los excelentes resultados de la empresa (obtuvo un beneficio neto de 219 millones de euros, un 27% más que el año anterior) agradeció la “exhaustividad” con la que la justicia está trabajando para esclarecer la muerte de Andic, y admitió que la reapertura del caso por supuestas "contradicciones" ha sido “duro emocionalmente”.
Convertido en la principal cabeza de la multinacional textil, todas las miradas se centran en Toni Ruiz, un hombre con hasta ahora un perfil bajo, pero con una destacada trayectoria. Descubrimos los detalles menos conocidos de la vida del nuevo CEO de Mango.
Toni Ruiz durante la presentación de los últimos resultados de Mango. Foto: Europa Press
Su familia, su vida privada y sus aficiones
Nacido en Barcelona en 1969, Toni Ruiz Tubau proviene de una familia trabajadora con fuertes lazos comerciales. Es hijo de padre melillense y madre catalana: ella era enfermera y él se mudó a Barcelona para trabajar en una fábrica textil que había puesto en marcha su tío. La misma en la que años después su hijo trabajó los veranos, desde el almacén hasta supervisando la calidad de los tejidos, empapándose de la industria.
Toni Ruiz es un hombre muy familiar. Está casado y es padre de tres hijos, con los que disfruta de su tiempo libre. Al igual que con sus amistades, algunas incluso las conserva desde su época escolar.
Aunque convertido en uno de los grandes empresarios del país, Toni Ruiz mantiene su discreto estilo personal. Una forma de vestir, con vaqueros, camisa y chaleco, que refleja su estilo personal sencillo y elegante.
Aficionado al deporte, le gusta practicar pádel, montar en bici y es un fiel seguidor del F.C. Barcelona, una pasión que compartía con su madre, con quien solía ir al campo los fines de semana. Además, aprovecha su tiempo libre para disfrutar de la lectura y de sus viajes. Como a Grecia, uno de sus destinos favoritos, al que regresa los veranos.
Toni Ruiz es un hombre muy familiar, casado y padre de tres hijos. Foto: Europa Press
La trayectoria profesional de Toni Ruiz y su labor en Mango
Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA en Administración de Empresas por el IESE, Toni Ruiz empezó su carrera en Barcelona-Catalunya Centre Logístic, y trabajó en consultaría estratégica antes de comenzar su etapa en la tienda de Leroy Merlin en Sant Boi de Llobregat, donde se dedicaba al control de gestión. Además, a principios de los años 2000, Toni Ruiz gestionó el proceso de compra de Aki por parte de Leroy Merlin.
Fue en el año 2015 cuando Isak Andic le quiso para Mango, donde se incorporó como director financiero. Tres años después asumió la dirección general y en el año 2020 fue nombrado consejero delegado. Durante esos años, Toni Ruiz se ganó la confianza del fundador de la compañía textil, quien aseguraba confiar ciegamente en él. De hecho, desde 2023, Ruiz cuenta con el 5% de las acciones de la compañía, siendo el único accionista ajeno a la familia, a través de Ionian Investments, una sociedad unipersonal constituida en octubre de ese año.
Desde su incorporación a Mango en 2015, Toni Ruiz ha liderado una transformación de la compañía, resolviendo la compleja situación económica en la que se encontraba por entonces la compañía, con resultados negativos y un alto nivel de endeudamiento.
Desde su entorno destacan su serenidad, su determinación, su capacidad de trabajo y su rapidez mental. Y es que es conocido por su memoria para los números y por su sorprendente agilidad a la hora de tomar decisiones.
El presidente de Mango llegó a la compañía textil en el año 2015. Foto: Europa Press