Quantcast

DolceVita

Ana Duato, salpicada por presunto fraude fiscal: Hacienda lo cifra en 800.000 euros

Los actores Imanol Arias y Ana Duato

De los papeles de Panamá a la llamada Operación City. Uno de los protagonistas de Cuéntame, Imanol Arias, se ve involucrado en un presunto caso de fraude fiscal junto a su compañera de reparto, Ana Duato. Los estrellas de la serie habrían utilizado un entramado societario con el fin de no tributar en España sus ingresos por su emisión en la pequeña pantalla, según la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción.

Las presuntas irregularidades han aparecido en la productora de la serie, Ganga Producciones SL, cuyo administrador único es Miguel Ángel Bernardeau, productor de cine y marido de la actriz Ana duato. Por este motivo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido embargar sus cuentas tras comprobar que presuntamente se benefició de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria, tal y como recoge el diario El Confidencial.

El juez de la Audiencia embarga sus cuentas tras comprobar que presuntamente se benefició de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria

Esto es lo que se desprende de la operación City, una investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación. Este operativo se ha saldado por el momento con cuatro detenidos: José Luis Álvarez, Ignacio María Viana Rivera, Francisco Javier Gómez Gutiérrez y Fernando Peña Álvarez vinculados al despacho Nummaria por dedicarse presuntamente a construir entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda.

Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, recogidos por el Español, Imanol Arias habría cometido un fraude de 1,6 millones de euros, mientras que la cuota de protagonista de la serie ascendería a 800.000 euros. Por años y según estos datos, Imanol Arias habría defraudado 317.356 euros en 2010; 515.884 euros en 2011; 317.339 euros en 2013 y 497.046 en el año 2014. En el caso de Ana Duato, las cifras presuntamente defraudadas ascenderían hasta 141.440 en el ejercicio de 2010; 311.370 euros en 2011 y 341.578 euros en el año 2012.

Imanol Arias, también los papeles de Panamá

El actor Imanol Arias también fue uno de los nombres que aparecieron el pasado mes de abril en los papeles de Panamá. En ellos se destapaba que Arias figura al frente de una sociedad 'offshore' Trekel Trading Limited en la isla de Niue (Pacífico Sur) con un capital social inicial de 50.000 dólares desde el 12 de noviembre de 1998.

En la misma fecha se autorizaba a Arias para realizar cualquier operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck. La sociedad quedó inactiva el 24 de julio de 2000, sin que en los documentos conste cuánto dinero pasó por ella. Tras su nueva aparición a presuntas irregularidades fiscales, el actor fue tajante: "Si esto sigue así, me voy de España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.