Quantcast

DolceVita

El rey Juan Carlos confiesa que la relación con su hijo "está rota" y desvela cómo es su día a día

El rey emérito desvela a la biógrafa Laurence Debray cómo es su día a día en Abu Dabi, confiesa que no le dejaron irse a Portugal y que se exilió a Abu Dabi porque "afrontaba muchas presiones"

El rey Juan Carlos I ha tenido en los últimos meses varios encuentros en Abu Dabi con Laurence Debray, que ha escrito un libro sobre el monarca emérito, 'Mi rey venido a menos', que saldrá a la luz el próximo miércoles 6 de octubre.

Sin embargo, antes de su lanzamiento, la revista 'Paris Match' están dando a conocer algunas de las sorprendentes confesiones que ha realizado el Emérito, que veremos en el libro de la escritora francesa, como el haber desvelado que la relación con su hijo, el rey Felipe VI, "está rota".

La situación entre padre e hijo está tan tensa y distante que ni siquiera el monarca habría felicitado a su padre por su 83 cumpleaños, que cumplió el pasado 5 de enero.

Se ha roto la relación entre el rey Juan Carlos y su hijo Felipe VI

"Con su hijo, el Rey de España, en cambio, se rompen lazos. Felipe VI renunció públicamente a la herencia de su padre y le retiró la asignación anual de 192.000 euros que recibía. Una puñalada simbólica. Felipe no descolgó su teléfono el 5 de enero, el cumpleaños número 83 de Juan Carlos", escribe Debray.

Prosigue diciendo: "Juan Carlos es un rey caído, pero ante todo es un padre repudiado. Quizás su mayor fracaso radique ahí, en esta negación".

Personas allegadas al emérito han revelado que incluso le llama de forma diferente: "Antes se refería a don Felipe como 'el Rey', ahora habla de 'mi hijo', es una forma de degradarlo", aseguran.

Laurence Debray ha escrito un libro sobre el rey Juan Carlos I
Laurence Debray ha escrito un libro sobre el rey Juan Carlos IInstagram

El rey Juan Carlos habla de su forzoso exilio y asegura que "algunos están muy contentos de que me marchara"

El Emérito ha explicado que el motivo por el que se fue de España y se trasladó a vivir en Emiratos Árabes se debe a que "afrontaba muchas presiones".

Reconoce que su intención fue irse a Portugal pero le indicaron que era demasiado cerca. "Desde aquí no molesto a la corona", ha señalado aunque admite que en Abu Dabi tiene "buenos amigos".

Respecto a la pregunta de si volverá a España, ha indicado: "No lo sé en absoluto, algunos están muy contentos de que me marchara".

El monarca no pronuncia sobre los asuntos con la justicia en los que está envuelto, cuando Debray le ha preguntado por qué no lucha para salvar su legado, ha respondido: "Las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Ellas hablan por sí mismas. Pero es cierto, las instituciones se destruyen más fácilmente que se construyen", ha señalado.

Laurence Debray ha publicado un adelanto de su libro en Paris Match
Laurence Debray ha publicado un adelanto de su libro en Paris MatchInstagram

El rey Juan Carlos tiene una pareja de filipinos y cuatro guardaespaldas

La biógrafa Laurence Debray también nos ha permitido conocer cómo es el día a día del rey Juan Carlos I.

Según relata, el monarca emérito vive en una una mansión moderna y confortable pero "kitch y fría", situada en una de las islas artificiales de Abu Dabi.

"Fatalista, no se queja, camina con muletas y pasea su figura de paria adelgazada en una casa sin pretensiones junto al mar", escribe la francesa para detallar después: "El hombre que sucedió a Franco está vestido como un jubilado estadounidense: al diablo con los disfraces, lleva tenis, jeans, una camiseta".

En su casa tiene contratada a una pareja de filipinos que le hacen las tareas domésticas y cuenta con cuatro guardaespaldas.

Entre los amigos que le visitan con frecuencia está el presidente de los Estados Árabes Unidos, su amigo el emir Khalifa ben Zayed Al-Nahyane, y algunos miembros de su extensa familia.

Así es el día a día del Emérito

El día a día del rey Juan Carlos es muy tranquilo, según cuenta la periodista. El monarca "se acuesta temprano, se levanta radiante a las 7 en punto, va a la sala de estar, convertida en un gimnasio para ejercitar su viejo cuerpo".

"A veces un guardaespaldas lo acompaña a la piscina, donde solicita rehabilitar sus piernas", asegura. Sin embargo, no cuenta con ningún médico ni enfermera a domicilio.

Le gusta leer todos los días la prensa española y se comunica con los suyos a diario por teléfono móvil y la 'tablet' a través del WhatsApp y las videollamadas. A veces con sus hijas, amigos, incluso en ocasiones también con su esposa, la reina Sofía, a pesar de que llevan vidas separadas desde hace tiempo.

También mantiene "conversaciones interminables" con sus abogados.

El rey Juan Carlos I
El rey Juan Carlos IEfe

El rey emérito está decepcionado porque "mucha gente le ha dado la espalda"

Laurence escribe que "el Rey no suspira, no conoce la amargura, simplemente nota que su universo se ha encogido" y asegura que el Emérito está decepcionado porque "mucha gente le ha dado la espalda" y añade:

Aunque sigue padeciendo dolores en la cadera, Debray cuenta en su libro que el dolor más profundo que siente es su situación de haber tenido que exiliarse de España.

Sin embargo, aunque le quedan pocos amigos y su mundo y estilo de vida ha cambiado radicalmente, la autora francesa cuenta que el Emérito no se arrepiente de nada: "Le encantan las mujeres. Le encanta comer. Le gusta beber. Realmente no le gusta ser rey. Y no se disculpará por vivir. Solo quiere ser olvidado, dejar que su hijo trabaje"

Después, escribe que el gran deseo del rey Juan Carlos es volver a España, aunque sea su último viaje: "Espera que los españoles avancen pronto y que pueda morir en paz en su país".

¿Quién es Laurence Debray?

Muchos se preguntarán quién es Laurence Debray y por qué ha aceptado el rey Juan Carlos que sea ella una de las personas que haga un libro sobre él, ya que recordemos que el periodista Carlos Herrera está preparando otro basado en varias conversaciones con él en las que habla sobre su reinado, su abdicación y su vida tras dejar el trono.

Debray es una escritora francesa. Sus padres son el intelectual y filósofo francés Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos.

Está casada con Émile Servan-Schreiber, hijo del periodista y político de la izquierda francesa Jean-Jacques Servan-Schreiber, con el que tiene dos hijos.

Laurence vivió su infancia en un campamento en Cuba. Después estudió Historia y Literatura en La Sorbona, Economía en la London Schools of Economics y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC). Se dedicó a trabajar en las finanzas.

Vivió en Francia y España, con largas estadías en Venezuela, Londres y Nueva York.​

La escritora Laurence Debray
La escritora Laurence DebrayInstagram

Es una admiradora del Emérito y de la transición española, temas sobre los que ha escrito libros y un documental. Una de sus obras lleva el título de 'Juan Carlos de España', escrita en el año 2014.

Anteriormente, en el año 2000, escribió: 'La forja de un Rey: Juan Carlos I, de sucesor de Franco a Rey de España (Política exterior y democratización interior).

Laurence también escribió en 2018 una biografía sobre sus dos padres, 'Hija de revolucionarios', se llama.

La francesa hizo un documental 'Yo, Juan Carlos rey de España', que grabó en el año 2014 cuando él era aún jefe de Estado. Estuvo dirigido por el cineasta hispano-francés Miguel Courtois. Se emitió en febrero de 2016 en el canal France 3.

En España hubo que esperar a que se emitiera en TVE hasta agosto de 2020 ya que en su día, TVE rechazó emitir el documental al considerar que la productora del film, la francesa Cinétévé, solo incluía testimonios de personalidades del PSOE y no permitía ninguna rectificación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.