DolceVita

El príncipe Harry dimite de su propia fundación benéfica tras graves acusaciones de misoginia y racismo

El hijo de Carlos III, Harry, ha renunciado a su propia ONG Sentebale, que cofundó en 2006 en memoria de su madre, Diana de Gales, junto al príncipe Seeiso

  • El príncipe Harry dimite de su propia fundación benéfica -

El hijo mejor del rey Carlos III de Inglatera, el príncipe Harry, ha presentado su renuncia y abandona la ONG Sentebale que fundó en Lesoto, país del África meridional vecino de Sudáfrica, en el año 2006  en memoria de su madre, la princesa Diana de Gales, y lo hizo junto al príncipe Seeiso de Lesoto, que también abandona el proyecto. La organización se creó que el objetivo de erradicar la pobreza, ayudar y educar a los huérfanos africanos y prestar apoyo financiero a los menores afectados por el Sida en Lesotho y Botswana.

El motivo por el que el príncipe Harry ha dimitido, ha sido en solidaridad con el cofundador y el consejo de administración de la ONG Sentebale tras producirse una dura disputa interna que produjo la renuncia de los miembros de la junta de la fundación. Estos perdieron el pulso de liderazgo contra la nueva presidenta, Sophie Chandauka, que fue nombrada en 2024. Intentaron forzar su salida pero esta amenazó con llevarles a los tribunales.

Sophie Chandauka, nacida en Zimbabue, ha lanzado duras acusaciones contra el príncipe Harry, marido de Meghan Markle, y contra los principales responsables de la entidad. La elección de esta presidenta no fue bien acogida entre los administradores.

El príncipe Harry dimite de su propia fundación benéfica

El duque de Sussex y el príncipe Seeiso de Lesoto han emitido un comunicado conjunto explicando por qué han dimitido. "Con el corazón encogido, hemos renunciado a nuestras funciones como patronos de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con el consejo de administración que ha tenido que hacer lo mismo", se puede leer en el escrito.

Después, los dos príncipes han dado más detalles de lo que ha ocurrido en la fundación benéfica. "Es devastador que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y el presidente de la junta se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible", han señalado para después decir que Harry está "en shock" y "verdaderamente desconsolado".

Los cofundadores han manifestado: "Nuestra prioridad siempre ha sido, y siempre será, el mejor interés de la fundación benéfica, y es terriblemente triste que la ruptura de las relaciones haya escalado a una querella por parte de la presidenta".

El príncipe Harry y el príncipe Seeiso de Lesoto El príncipe Harry y el príncipe Seeiso de Lesoto

Graves acusaciones de la presidenta contra Harry y más miembros

La ONG Sentebale pidió a Sophie Chandauka que dimitiera tras denunciar ante la Comisión de la Beneficencia del Reino Unido que dentro de la ONG hay problemas de gestión y hechos tan graves como supuesto abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia y racismo, concretamente, discriminación contra las mujeres negras. Según publica ‘The Times’, en dicha denuncia califica a la entidad como un "proyecto vanidoso" del príncipe Harry y Seeiso. Tras estas acusaciones, parte de los integrantes de la institución dimitieron en bloque.

Chandauka ha acusado al príncipe Harry de "victimismo" por utilizar "a la misma prensa que desdeña para perjudicar a las personas que tienen el valor de cuestionar su conducta", según ha explicado en un comunicado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli