El actor y cómico Pepe Viyuela ha escrito una columna en un periódico digital bajo el título de 'Teoría y práctica del odio' en la que ha acusado a Vox de "dinamizar" el asesinato de Samuel Luiz, que se produjo en La Coruña, por su "discurso de odio".

Viyuela ha comenzado escribiendo: "La muerte de Samuel Luiz a manos, puños y pezuñas de una jauría de cobardes no permite, a mí al menos no, la absoluta frialdad", ha señalado en 'Público', para después añadir que "nada nos libra del desprecio hacia los asesinos" y "nada debe hacerlo tampoco respecto a quienes los alientan desde la cómoda sombra de un escaño".

Viyuela acusa a Vox de transmitir un discurso que "en lugar de intentar apagar, azuza con verdadera saña".

Pepe Viyuela, sobre Vox: "Exhibe sin complejos su ideario homófobo y racista ha conseguido envalentonar a radicales y perturbados"

"La ponzoña vertida en muchas de sus soflamas supone una amenaza constante para la convivencia y el respeto a las leyes democráticas y a la seguridad y la vida de todos nosotros, porque si hoy son los gays y lesbianas o los inmigrantes sin papeles o los que dibujan caricaturas en revistas de humor, mañana seremos los que escribimos contra ellos o los que sencillamente sientan que les miran mal", denuncia.

Por ello, y a sus ojos, desde que Vox "exhibe sin complejos su ideario homófobo y racista ha conseguido envalentonar a radicales y perturbados del orbe que consideran llegada la hora de salir del armario de su intolerancia, para mostrar abiertamente sus colmillos y usarlos sin piedad contra el diferente", subraya el intérprete.

"El cerco sanitario alrededor de este partido homófobo, xenófobo y racista se hace cada vez más necesario en los medios, en la calle y en las instituciones. Los tumores deben ser aislados y extirpados para devolver la salud al cuerpo enfermo, y la salud de nuestra democracia peligra mientras no seamos conscientes de la amenaza que supone consentir la impunidad de los venenosos discursos de matones disfrazados de políticos", señala en referencia a los miembros del partido como Santiago Abascal.

De nosotros depende que el cáncer de Vox no se convierta en metástasis

"El asesinato de Samuel es una tragedia que debe servir, al menos, como punto de partida para un cambio en la consideración y la condena de estos discursos. Su muerte no es el fruto de la reacción visceral y espontánea de una turba, sino la cosecha de una siembra de odio calculada", continúa escribiendo.

Para finalizar la columna escribe: "La muerte de Samuel debe marcar un antes y un después en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, una defensa en la que debemos implicarnos todos los que nos consideramos defensores de los derechos humanos. De nosotros depende que el cáncer de Vox no se convierta en metástasis".