DolceVita

Pablo Motos carga contra Pedro Sánchez y el pacto del PSOE y ERC: "Nunca antes había sentido vergüenza de ser español"

El pacto del PSOE-ERC para la investidura de Pedro Sánchez ha suscitado una gran polémica y preocupación ya que muchos consideran que es un acuerdo que contribuye a la desigualdad entre los españoles. Pablo Motos, Cristina Pardo, Juan del Val y Nuria Roca se han pronunciado sobre ello

Pablo Motos carga contra Pedro Sánchez y el pacto del PSOE y ERC
Pablo Motos carga contra Pedro Sánchez y el pacto del PSOE y ERC (Atresmedia/Europa Press)

El pacto del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez ha causado una gran polémica, crispación y preocupación, no solo por el acuerdo de la ley de amnistía para Cataluña, sino también por la condonación de 15 mil millones de euros de deuda, con lo que muchos ven, entre otras cosas, que contribuye a la desigualdad entre los españoles, algo que va en contra de uno de los principios fundamentales del socialismo que es la igualdad. El debate de los pactos y negociaciones está en todos los medios y televisiones, incluido en el programa de 'El Hormiguero', donde su presentador Pablo Motos llegó a confesar que se avergüenza de ser español por la situación política actual, un vídeo que ya se ha hecho viral y puedes ver más adelante.

Al comenzar el debate de actualidad, la periodista Cristina Pardo comenzó analizando el pacto del PSOE y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), en el que es necesario el acuerdo con Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya (JxCAT), para la investidura de Pedro Sánchez. "El acuerdo es bastante llamativo por la cantidad de cesiones que habría por parte del PSOE y las pocas renuncias que se aprecian por parte del independentismo".

Entonces, pasó a enumerar algunos de los acuerdos a los que habían llegado: "Por su puesto, la amnistía en Cataluña, que todavía no se conoce el alcance que tendrá, se pacta que haya un mediador para seguir los pactos, como si fuéramos una democracia amorfa o anómala, se pacta, por ejemplo, un traspaso de competencias de cercanías, cuando es algo que el Gobierno, igual que la amnistía, dijo en algún momento que incluso podría ser ilegal y se pacta una condonación de 15.000 millones de euros [de deuda de la Generalitat]. Esto es muy llamativo, dicen que es extensivo a otras comunidades autónomas pero no en la misma cantidad".

Pablo Motos comentó entonces: "¡Cómo va a ser extensivo! No tenemos dinero para todo!". Pardo tiró de ironía: "Claro, pero da igual, como lo vamos a pagar nosotros, pues ya lo pagaremos en algún momento. La historia está en que si tú tienes algún día una dificultad económica, una persona que no pueda pagar su hipoteca, no le van a condonar la deuda porque no hace falta su voto para la investidura".

Cristina Pardo: "Un principio del socialismo es la igualdad. Con este pacto, no somos iguales en deberes ni para afrontar las deudas"

Después, Pardo incidió: "Me llama la atención que no hay ninguna renuncia por parte de ERC, que ya llevaba tiempo colaborando con el Gobierno". Además recalcó: "Uno de los principios fundacionales del socialismo es la igualdad entre ciudadanos y a mí, este pacto, me parece muy poco igualitario. No somos iguales en derechos, no somos iguales en deberes, ni a la hora de afrontar nuestras deudas y me sorprende que el PSOE vaya en contra de uno de sus principios fundacionales que es, precisamente, la igualdad".

Juan Del Val recordó que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, "dijo hace muy pocos meses que conceder el cercanías era ilegal, por las vías que tiene que compartir con otros trenes". "Salvador Illa también dijo que la amnistía impedía la convivencia. Esto ya ha cambiado todo por la convivencia".

Tras ello, Nuria Roca comentó: "Yo no hablaría de negociaciones, hablaría de chantaje. Estas son mis condiciones para que yo te apoye para conseguir la investidura y punto, no hay negociación posible".

Pablo Motos bromeó diciendo: "El PSOE dice que habrá cesiones por parte de Puigdemont, igual se corta el flequillo".

La periodista Cristina Pardo volvió a arremeter contra el pacto del PSOE-ERC y la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros, sobre todo porque hay procesos judiciales abiertos. "Me parece bastante grave la condonación de la deuda porque ahora hay personas procesadas en Cataluña por malversación de dinero público a la hora de enfocar el proceso independentista. Entonces, yo al final como ciudadano, el mensaje que se te queda es que resulta que hay unos tipos que no han sabido gestionar, que tienen una deuda tremenda, que incluso son sospechosos de haber malversado dinero público, y resulta que al final, la deuda la tengo que pagar yo, pero ¿por qué?".

Cristina Pardo arremete contra el acuerdo del PSOE y ERC(Atresmedia)

Pablo Motos asegura que ahora siente "vergüenza de ser español"

Entonces, Tamara Falcó, que había permanecido atenta escuchando a sus compañeros, manifestó en el programa: "Es indignante pero ¿cuál es la forma de frenar todo esto?".

Tras ello, Pablo Motos procedió a pronunciar su discurso que está siendo muy aplaudido en las redes sociales y se ha hecho viral. "Es una excelente pregunta. Yo no sé cómo frenarlo. Lo que te puedo decir es que llevo toda mi vida en los medios de comunicación, que ya son unos años, y nunca había sentido vergüenza de ser español, nunca me había pasado".

El presentador explicó por qué ahora se va a avergonzar de decir que es español. "Probablemente ahora si viajo fuera y me dicen de dónde eres, diré que soy europeo porque no quiero decir que soy español, de un lugar donde, parece ser, que hay presos políticos y, por lo tanto, este no es un sitio libre", explicó. 

El colaborador de 'El Hormiguero', Juan del Val, y marido de Nuria Roca, señaló: "Es que lo que pasa es que eso es mentira. Aquí nunca ha habido presos políticos. Mira, esto se soluciona con el cumplimiento de las leyes y quien comete delitos, los tiene que pagar. Esto funciona así y cuando se habla de la convivencia...".

Del Val arremetió entonces contra Pedro Sánchez y las negociaciones a las que está llegando con los independentistas para alcanzar un pacto para su investidura. "Esto me recuerda, quien sea de barrio, lo puede entender. Tú vas con tu bicicleta y llega el malo y te quiere robar la bicicleta y si se la das, no te pega, pero esto no es así. El malo sigue siendo malo y entonces, te quita la bicicleta y dice: 'No, es que esto es convivencia'. No, esto no es convivencia, esto es abuso".

Con estas palabras, el escritor hizo alusión a las declaraciones que dio hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para justificar la amnistía en Cataluña y el pacto con los independentistas. "En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", declaró.

Juan del Val habla del pacto del PSOE y ERC en El Hormiguero(Atresmedia)

Pablo Motos, harto de que le llamen facha por criticar a Pedro Sánchez: "Me rebelo a esta mierda de no poder tener libertad de expresión"

Tras ello, la periodista Cristina Pardo comentó: "Parece que los que criticamos esto que se está haciendo, que tiene deficiencias, parece que automáticamente somos fachas, fascistas, de derechas y a mí me gustaría subrayar que, por ejemplo, Odón Elorza del PSOE se ha mostrado muy contrario en estos últimos días a este pacto y en su día se opuso a la posibilidad de abstenerse con Mariano Rajoy para que gobernara el PP y no tener que repetir elecciones".

Sobre este asunto de que les tilden de fachas, se pronunció días antes también Pablo Motos en 'El Hormiguero', donde estalló diciendo: "Me revelo absolutamente a esta mierda de no poder tener libertad de expresión a cambio de que no te digan una palabra". Unas declaraciones que eran una clara pulla a Pedro Sánchez, al que tuvo que entrevistar cuando estuvo en campaña electoral cuando nunca antes había pisado su plató.

Juan del Val también se pronunció sobre ello: "El cuestionamiento de Sánchez y de todas sus medidas te convierte de inmediato en un facha. Pues fenomenal, pero la simplificación es un insulto a la inteligencia. Este gobierno no es progresista, por mucho que lo digan una y otra vez. Un gobierno en el que está Bildu y Junts no puede ser progresista". Después bromeó diciendo: "Esta tertulia es una tertulia de grandes fachas". A lo que Motos respondió: "De lo que queráis".

Estas declaraciones las pronunciaron horas después de que se produjera la reunión que tuvo lugar entre el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y Carles Puigdemont en Bruselas, donde detrás de ellos, se podía ver una fotografía de gran tamaño en la que una chica enarbolaba una de las urnas que sirvió para celebrar el referéndum ilegal del 1-O. 

Juan del Val criticó lo sucedido, diciendo que era "algo absolutamente vergonzoso" y de una verdadera "humillación" para el PSOE. "No es el único gobierno posible, es el único gobierno posible para Sánchez", sentenció.

Más información