Han pasado ya tres años desde que Pablo Isla abandonara la presidencia de Inditex. Una decisión que fue anunciada en noviembre de 2021, y que se hizo efectiva el 31 de marzo de 2022, tras lo que Marta Ortega fue nombrada presidenta no ejecutiva de la empresa que fundó su padre, Amancio Ortega.
Desde entonces, Pablo Isla, quien en 2017 y 2018 fue nombrado mejor director ejecutivo del mundo por la 'Harvard Business Review', ha cosechado grandes éxitos, tanto en sus inversiones y labores como ejecutivo, como al frente de su propia productora de cine.
Discreto y modesto, tal y como señalan los que le conocen, Pablo Isla disfruta de una reservada vida privada junto a su familia en Madrid, donde se trasladó tras su salida de Inditex. Descubrimos los detalles de la hermética vida del empresario, desde su intimidad a su éxito profesional.
Pablo Isla disfruta de una discreta y exitosa vida personal y profesional en Madrid. Foto: Europa Press
Su familia: su mujer y sus tres hijos
Pablo Isla Álvarez de Tejera nació en Madrid el 22 de enero de 1964, por lo que tiene 61 años. Es el tercero de los cuatro hijos de José María Isla, quien fue directivo de varias empresas como Lactaria Española, Renfe o Grupo de Empresas Álvarez; y Carmen Álvarez de Tejera.
Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, de los jesuitas, donde conoció a María de la Vega, con quien se casó a principios de los años 90. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en 1987, Pablo Isla aprobó las oposiciones de abogado del Estado como número uno de su promoción un año después. Su mujer, por su parte, estudió Historia del Arte y es funcionaria del ministerio de Cultura.
María destaca también por su discreción, y tan solo la hemos podido ver junto a su marido en contadas y especiales ocasiones, como el entierro en 2013 de Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega, o la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta, en noviembre de 2018.
Pablo Isla y su mujer, María de la Vega, en la boda de Marta Ortega. Foto: Europa Press
Procedentes de familias numerosas y católicas, el matrimonio tiene tres hijos. En 1995 nació Santiago, quien estudió ADE en ICADE y un máster en el IE sobre Management y Digital Business, aunque sus pasiones son la música y la escritura. Ha tocado en varios grupos y recientemente ha publicado su tercer libro, ‘El hombre de mi vida’.
En la actualidad, Santiago Isla trabaja con su padre en la productora de cine y mantiene una relación con la periodista e influencer Isa Hernández, expareja del piloto de Fórmula 1 Carlos Sáinz Jr.
Pablo Isla y María de la Vega también son padres de dos niñas, Belén y Cecilia, quien nació en Galicia, tras el traslado de la familia a La Coruña por el fichaje del empresario por Inditex.
Durante su etapa en Galicia, vivieron en una casa unifamiliar de 250 metros cuadrados en la urbanización Icaria, la más exclusiva de la localidad de Oleiros. Tras la salida del empresario de Inditex, la familia regresó a Madrid, donde reside en el barrio de Almagro.
Su trayectoria profesional más allá de Inditex: de Nestlé a su productora de cine
La carrera profesional de Pablo Isla comenzó en 1989 en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, donde trabajó en los servicios jurídicos. En 1991 se incorporó a la Dirección general del Servicio Jurídico del Estado y fue delegado español ante la Comisión de las Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional.
Un año después, obtuvo la excedencia como funcionario y se marchó al Banco Popular como responsable de la Asesoría Jurídica, y un año después fue nombrado director de los Servicios Jurídicos del Popular. En mayo de 1996, Pablo Isla se puso al frente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, cargo que dejó en diciembre de 1998 para reincorporarse al Banco Popular como secretario general.
En julio del año 2000, fue nombrado presidente del Consejo y copresidente de Altadis en sustitución de César Alierta, que fue nombrado presidente de Telefónica, empresa en la que Isla fue nombrado consejero en abril de 2003.
En 2005, Pablo Isla aterrizó en Inditex, empresa a la que estuvo unido hasta 2022, primero como consejero delegado y luego, desde 2011, también como presidente. Fue en noviembre de 2021 cuando se anunció su renuncia, con efectos a partir del 31 de marzo de 2022.
En 2005, Pablo Isla aterrizó en Inditex, donde trabajó hasta 2022. Foto: Europa Press
En abril de ese año, fue nombrado presidente del consejo rector del IE University, y en mayo se incorporó como asesor global de general Atlantic, un fondo que gestiona 80.000 millones de euros en activos. En agosto creó, junto con Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román, Fonte Films, una productora de cine que lanzó sus primeros proyectos en 2024 y que poco a poco va creciendo.
En noviembre de 2023 fue nombrado presidente de Amara NZero, cargo que dejó en enero de 2025 por incompatibilidades con el cargo de vicepresidente de Nestlé, que asumió en abril de 2024. Aun así, continúa siendo uno de los principales accionistas de Amara NZero.
También hay que tener en cuenta que Pablo Isla es patrono de la Fundación La Caixa y miembro del patronato del Teatro Real y del Museo del Prado.
En 2022, creó la empresa Tilo Inversiones Iberia, que un año después transformó en una sociedad de capital riesgo administrada por Altamar Private Equity, y con la que entró en el capital de una decena de entidades, en su mayoría fondos de inversión.
La fortuna de Pablo Isla y su sueldo
Pablo Isla fue presidente de Inditex durante once años. Un cargo en el que sustituyó al mismísimo Amancio Ortega y que le ofreció unos importantes ingresos. Así, en 2021, el último año completo que estuvo en el gigante textil, tuvo una retribución de 12,4 millones de euros: 3,25 de sueldo, 4,875 en concepto de retribución variable a corto plazo y otros 1,76 a largo plazo, y 2,5 millones a través de acciones. En 2022 negoció su marcha de Inditex, que terminó abonándole 23 millones de euros, de los cuales, 19,7 correspondían al pacto de competencia.
Unos altos ingresos que el empresario ha sabido invertir en los últimos años y que, como es de imaginar, son difíciles de igualar. Eso sí, por su labor en Nestlé durante 2024 percibió 787.500 euros.
Según señala el diario 'El Mundo' en su lista de ‘Los más ricos de España en 2025’, Pablo Isla tiene una fortuna de 205 millones de euros, 30 millones de euros más que en el año anterior, lo que le sitúa en el puesto 322 de este ranking que lidera el que durante años fue su jefe y amigo, Amancio Ortega, con 118.945 millones de euros.
Garcias a su exitosa trayectoria, Pablo Isla atesora una gran fortuna. Foto: Europa Press