Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, se ha convertido en una de las protagonistas de la semana tras salir a la luz que se ha comprado un chalet de 166 m² en una zona rural de Fresnedillas de la Oliva, al Oeste de Madrid, valorado en más de 379.000 euros.

El nivel de vida de la número 2 de Irene Montero ha levantado ampollas entre gran parte de la opinión pública, y en especial entre los sectores anti-morados. Todo esto ha puesto en el foco a Vera, de la que apenas se conoce nada. Te contamos lo que debes saber de ella, en lo profesional y personal, en las siguientes líneas.

Noelia Vera, gaditana, 35 años

Noelia Vera Ruiz-Herrera nació el 27 de octubre de 1985 en Cádiz, por lo que tiene 35 años, dos más que su 'jefa', Irene Montero.

Creció en una granja en el Puerto de Santamaría

Noelia Vera se crió en el Puerto de Santa María, en una granja familiar, junto a sus padres y sus tíos, uno de los cuales tenía además allí una clínica veterinaria. De aquella época recuerda con especial cariño su pasión y amor por los animales. Su madre le envía fotos de esos años vez en cuando y no duda en compartirlas en sus redes sociales. Hoy en día tiene tres perritas, a las que adora.

De periodista a diputada

Noelia Vera es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencia, por la Agencia EFE. Al inicio de su trayectoria profesional, colaboró con diversos medios de comunicación dentro de servicios informativos como CNN+, El Diario de Cádiz y Telemadrid, y fue redactora de la delegación de EFE Buenos Aires.

Durante los años 2011 y 2013 ocupó el puesto de responsable de contenidos en la Agencia Ágora News y fue fundadora de su delegación en Bogotá. En su estancia en el país, que duró tres años, desempeñó el puesto de asesora de comunicación en IDARTES, órgano dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tal y como refleja su currículum en el portal de transparencia. Y desde 2015, es diputada de Podemos por la circunscripción electoral de Cádiz.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, situó a Noelia Vera como la número tres de su candidatura a liderar Podemos de cara a la cuarta Asamblea Ciudadana e ilustra su apuesta por feminizar la dirección del partido al ubicar en los primeros puestos de su lista a destacadas dirigentes, tal y como adelantó Vozpópuli.

Sustituta y amiga del "tío Pablo Iglesias"

Noelia Vera es compañera y amiga de Irene Montero, una relación que llegó a través de Pablo Iglesias. Tras volver a España de Colombia, donde vivió tres años –como te hemos contado en el punto anterior–, entró a formar parte del equipo de La Tuerka, primero como reportera y luego como sustituta de Pablo Iglesias durante un día en el que éste llegó tarde y no pudo presentar el programa. Esa jornada fue justo cuando Vera conoció a Montero, quien todavía, por cierto, no era pareja del exlíder de Podemos.

Desde entonces, la relación entre Vera e Iglesias es personal y no sólo profesional. De hecho, la diputada considera al expolítico como "el tío" de su hija, Abi.

Una mujer con carácter y alegre

Los que la conocen y trabajan con ella la definen como "temperamental, alegre, expresiva, exhaustiva y apasionada", revela La Vanguardia. Unos atributos con los que Noelia Vera se siente cómoda e identificada.

Noelia Vera con sus amigas

Su pareja y su hija, Abi

El 17 de marzo de 2020, Noelia Vera y su pareja, de la que sólo su entorno conoce su identidad, se convirtieron en padres con la llegada al mundo de la pequeña Abi, de la que la madre, como no podía ser de otra forma, está tremendamente orgullosa y enamorada. Un amor que también siente por el padre de la criatura, amante de los tatuajes y con quien adora viajar y disfrutar de la naturaleza junto a sus tres perritas.

Muy unida a su madre

Vera está muy unida a su madre, sobre todo desde que llegó Abi. Ya se sabe, uno no entiende realmente todo lo que una madre siente y hace por sus hijos hasta que no se tiene a los suyos propios.

Estas bellas palabras las escribió tres meses después de que naciera su pequeña: "Mi madre decidió dedicar el cien por cien de su vida a los cuidados invisibles de quienes dependíamos de ellos. Cambió miles de pañales, hizo agujeros en el sueño de tanto menear cunas. (...) Se ponía las mismas camisas año tras año para que una pudiese estrenar. Nunca se enfada aunque pases muchos días sin dar señales de vida. Cuidó a su padre y a su madre, y a su marido antes de partir. Ella siempre la última, así eran las cosas. Y yo, después de tres meses, sólo puedo decir que ahora lo entiendo todo. Gracias".

Recuerda mucho a su padre, ya fallecido

Del padre, ya fallecido, recuerda que la llamaba "su menuílla" (de menuda, pequeña) y que él se hubiera extrañado y reído mucho si la hubiera visto en política, ya que en aquella época aquello parecía inverosímil. De él heredó el carácter fuerte y las ganas de salir adelante. Cuando ella dudaba de sus capacidades, él la animaba con un mítico "con dos cojones".

Apasionada de los animales y el baile

Además de los animales, y en especial los perros, Noelia Vera adora bailar, sobre todo el eletrolatino y la cumbia. Unos géneros latinos y sensuales a los que quizá se siente ligada tras haber vivido en Colombia.

Su futuro en la política

Asegura que nunca volverá al periodismo, pues salió asqueada: "He aprendido demasiado de cómo funciona desde este lado, y mi grado de frustración con un oficio que adoro es mucho mayor. Nos parecemos demasiado periodistas y políticos. Falta de lealtad, falta de profesionalidad y falta de valores”.

A la prensa no volverá pero sí deberá buscarse un trabajo cuando deje la política, en la que ella planeaba estar sólo ocho años. Veremos.