Quantcast

DolceVita

Nadia Calviño, al descubierto: su familia, su pareja, sus hijos, su pasado, su sueldo y más

Nadia Calviño, al descubierto

Nadia Calviño es la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Su papel en la crisis el coronavirus se ha centrado, sobre todo, en intentar llegar a un acuerdo con el Eurogrupo para poner en marcha un mecanismo comunitario de "puesta en común de deuda". 

Más allá de lo profesional, a Nadia Calviño, de carácter reservado, se la conoce poco. ¿Qué ha estudiado? ¿Qué es de su familia? ¿Tiene hijos? ¿Está casada? ¿Cuánto cobra? Respondemos a estas y otras muchas preguntas más a continuación:

Nadia Calviño, coruñesa, 52 años

Nadia María Calviño Santamaría nació en La Coruña el 3 de octubre de 1968, por lo que tiene 52 años.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en el pleno del Congreso

Sus padres y su hermano

Aunque la vicepresidenta y ministra nació en La Coruña, se trasladó con su familia a Madrid cuando era pequeña. Tiene un hermano, llamado Iván, tres años más joven que ella.

Su padre es José María Calviño Iglesias (76), un conocido abogado por haber sido el primer secretario general de Acción Republicana Democrática Española tras la legalización del partido. En 1980 fue designado vocal del Consejo de Administración de RTVE, ente público que acabó dirigiendo dos años más tarde por decisión de Felipe González. Calviño estuvo en el cargo hasta 1986. Desde entonces, decidió permanecer alejado de la vida pública y continuó su labor en su propio bufete de abogados.

La toma de posesión de José María Calviño como director de TVE

Nadia siempre ha sido muy familiar. De hecho, siempre que puede vuelve a visitar su tierra, donde se encuentra con su tía Mary Carmen Calviño, una pintora muy conocida en círculos artísticos que dejó la aldea de A Xesta, en Lalín, para mudarse a la ciudad cuando era pequeña, igual que hizo su hermano, el padre de Nadia.

Un currículum brillante

Desde muy pequeña, Nadia ya destacaba entre los alumnos de su clase en el prestigioso Colegio Estudio de Madrid. Sus notas en este centro –que está basado en la Institución Libre de Enseñanza–, nunca bajaron del sobresaliente e incluso obtuvo más de una matrícula de honor. 

Tras ello, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense en 1991 y en Derecho en UNED en 2001. Compaginaba sus clases con labores de intérprete –habla inglés, francés y alemán–, lo que le sirvieron para ganarse un dinero.

Más tarde, fue profesora asociada en la Complutense, tras superar las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y luego escaló al área de Defensa de la Competencia.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso

De Bruselas al Gobierno de España

Nadia llamó la atención de la comisaria de Competencia Neelie Kroes: quería ficharla para que llevase la batalla eléctrica por la OPA a Gas Natural por Endesa. Este fue el comienzo del futuro de Nadia en Bruselas.

En 2006, se convirtió en Directora General adjunta de Competencia, el ente con más poder de la Comisión Europea; y en 2010 pasó a ser directora general de Mercado Interior y Servicios Financieros.

Cuatro años más tarde, en 2014, Nadia Calviño fue designada Directora de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea, uno de los más altos cargos en la insitución. La vicepresidenta manejaba y repartía entre los Estados miembros más de un billón de euros y tenía unos 500 funcionarios a sus órdenes, detalla 'Vanity Fair'.

En 2018, Pedro Sánchez le propuso formar parte de su nuevo gobierno y ella aceptó. El 7 de junio, Nadia era ya ministra de Economía y Empresa, lo que le hizo renunciar a, entre otras cosas, dos tercios del sueldo que ganaba en Bruselas.

Iglesias y Calviño

Diferente a las ministras del Gobierno

Como curiosidad, al jurar el cargo, todas las ministras del Gobierno de Sánchez dijeron "Consejo de ministros y ministras", mientras que Nadia utilizó sólo el plural masculino (Consejo de ministros).

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Casada y con cuatro hijos

En lo personal, la vicepresidenta económica está casada con Ignacio Martínez de Lara, con quien tiene cuatro hijos. Toda la familia se trasladó a Bruselas por el trabajo de ella, y todos luego regresaron a Madrid.

El marido de Nadia Calviño es economista y ha desempeñado cargos directivos en numerosas empresas, como Santillana Formación, Panda Security, Leaseweb Tecnologies, WooRank y Brainvestigations. Actualmente, ya afincado en Madrid, trabaja como director de Marketing y Alianzas en PA Digital, una empresa dedicada a gestionar soluciones para pymes y autónomos.

Ignacio Martínez de Lara

Sus personalidad

Nadia Calviño es muy reservada, pero los que la conocen cuentan que es familiar, amable y sonriente. También que trabaja demasiado. De hecho, tras acostar a los niños se pone frente al ordenador a seguir un rato más. Es muy metódica, responsable, ambiciosa y autoexigente con ella misma y con sus trabajos desde siempre.

Nadia Calviño

Sus aficiones

En su tiempo libre le encanta escuchar música –toca el piano– y leer, sobre todo novelas. También es una apasionada del cine, en especial el de los años 50.

La ministra se define como una gran cocinera; le encanta preparar recetas para los suyos, así como volver a su tierra para descansar en vacaciones y rodeada de naturaleza.

Nadia Calviño, ministra de Economía.

Su sueldo

En su anterior cargo de directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, la española cobraba 216.480 euros al año, es decir, algo más de 18.000 euros al mes en doce mensualidades. Un sueldo que ahora ha menguado 140.000 euros hasta los 73.650 euros anuales, según el Portal de Transparencia, que es el salario fijado para el Ministro de Economía, Industria y Competitividad.

LA ministra de Economía, Nadia Calviño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.