Pablo Echenique, diputado en las Cortes Generales y portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, está de actualidad tras haber borrado prácticamente todos sus mensajes de Twitter. Una limpia que también ha hecho su mujer, María Nelo, pero en otra red social: Linkedin.

A mediados del pasado año, Vozpópuli reveló que Marialé, como llaman amistosamente a la esposa de Echenique, tenía un currículum un tanto extraño, ya que aseguraba trabajar cuidando a "una persona dependiente" durante 7 años, justo el tiempo que llevaba saliendo con el político. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo es que ese es su trabajo? ¿Su empleo era cuidar de su marido? ¿Le pagaba? Si no es así, ¿por qué se definía como cuidadora de ese modo en Linkedin?

Sea como fuere, esta revelación no gustó al matrimonio, ya que ella ha decidido, como él, hacer borrón y cuenta nueva: ya no "trabaja" como cuidadora.

La mujer de Pablo Echenique ya no trabaja cuidando a su marido

Como decíamos, llamaba sobremanera la atención el perfil de la red social Linkedin de Marialé, donde aseguraba ser "cuidadora familiar" desde 2013, con "más de 5 años de experiencia en el cuidado de persona dependiente". Recordemos que Echenique y ella se casaron en 2013 y que él sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, desde que era apenas un bebé. Tiene una discapacidad del 88% y se desplaza en silla de ruedas.

En el currículum antiguo de Marialé decía que se dedicaba a "cuidar de personas dependientes" desde hace siete años, el tiempo que lleva con Echenique

En su perfil, Marialé también se definía como "científica". Es licenciada en Bioanálisis por la Universidad de los Andes (Venezuela) y desde 2016 es doctora en la Universidad de Zaragoza, como su marido. Su tesis fue "Caracterización del promotor y de la función de MTCH1".

Este era su CV de entonces:

Extracto del currículum de Maríale, esposa de Echenique

Ahora, sin embargo, la esposa de Echenique ha borrado por completo que trabaja cuidando a una persona dependiente. ¿La razón? No lo sabemos. Quizá le sonó raro al verlo publicado en este medio o quizá ya no cuida de él.

Sea como fuere, Marialé, que a mediados de 2020 se encontraba desempleada, tal y como reveló ella misma a este medio, encontró trabajo después, aunque le duró poco.

Tal y como vemos en su nuevo CV, trabajó como promotora durante el pasado año en el grupo Inmark. Ahora, según detalla ella misma, está en paro y estudiando. Quizá sea programación, unos estudios que ya comenzó hace meses.

La venezolana también ha estado arreglando su currículum, ya que se encuentra en búsqueda activa de empleo. En este nuevo PDF tampoco vemos rastro de su trabajo anterior como "cuidadora":

Casados desde 2012

Pablo Echenique y María Alejandra Nelo Bazán se casaron el 9 de agosto de 2012. Ella es venezolana, él argentino, y ambos se conocieron en la universidad cuando ella estudiaba el doctorado. La boda se celebró en Tenerife porque él odia el frío.

La mujer del político vio por primera vez a Echenique en el Campus Río Ebro. Tras un breve contacto, él no se atrevió a pedirle el número de móvil, pero finalmente ella le agregó a Facebook. Estuvieron quedando, pero fueron despacio. Hasta la sexta cita, según Echenique, no se besaron. Siempre se refiere a ella como "el amor de su vida".

Echenique y su mujer en diciembre de 2019

Viven de alquiler en Fuencarral

Pablo Echenique y su mujer vivían en el barrio de Salamanca, pero desde hace unos meses se han mudado a la calle Fuencarral. A pesar de que es una buena zona de la capital, la pareja reside en un bajo de unos 40 metros. Solo tiene una habitación y pagan unos 700 euros al mes por el alquiler, gastos incluidos.

Ambos eligieron vivir en un bajo para facilitar el acceso del político al piso. Para entrar a la vivienda, Echenique no pasa por el portal, sino que lo hace a través de una puerta automática que se abre con un mando, desde la calle.

La puerta de la casa de Echenique, a la que se accede desde la calle

¿Qué opinas de todo esto?