El mundo de la literatura llora la muerte de Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más destacados de la literatura hispanoamericana que ha fallecido este domingo a los 89 años en su casa de Lima. Así lo ha confirmado su familia que, a través de un comunicado, ha desvelado su “profundo dolor” y ha anunciado que su despedida no será pública. Serán sus más cercanos los que le digan adiós en la más estricta intimidad, siguiendo las “instrucciones precisas” que dejó el escritor.
Mario Vargas Llosa fue un prolífico escritor, que incluso incursionó en el ámbito político de su país, como cuando en el año 1990 se presentó como candidato a la presidencia de Perú. Reconocido mundialmente, recibió en 2010 el premio Nobel de Literatura, aunque no solo acaparó la atención por su carrera literaria, su vida sentimental también dio mucho de qué hablar.
Y es que la vida de Mario Vargas Llosa estuvo marcada por varias mujeres, relaciones amorosas y familiares que tuvieron un gran peso tanto en su día a día como en su obra.
Vargas Llosa, en una de sus últimas apariciones en Madrid, en julio de 2024. Foto: Europa Press
El primer matrimonio de Mario Vargas Llosa con su tía Julia
Tenía solo 19 años cuando Mario Vargas Llosa se casó con Julia Urquidi, su tía política. Era hermana de Olga, mujer de su tío Luis Llosa. Una relación marcada por la diferencia de edad, ella tenía 30 años, que la familia no vio con buenos ojos (además, ella estaba divorciada).
Tras muchas discusiones, en 1955 se casaron en secreto y pusieron rumbo a París, donde se instalarían hasta 1964 cuando se divorciaron. Una separación provocada por el flechazo que el escritor tuvo con su prima Patricia Llosa Urquidi, una sobrina de Julia Urquidi que se instaló en la capital francesa para estudiar Literatura.
En 1977 publicó ‘La tía Julia y el escribidor’, una novela en la que Mario Vargas Llosa se inspiró en esta relación prohibida con su tía, quien respondió con otro libro, ‘Lo que Varguitas no dijo’, en la que se centró en los años de matrimonio, el divorcio y las infidelidades.
El primer matrimonio de Vargas Llosa fue con su tía política, Julia Urquidi. Foto: Europa Press
Patricia Llosa y sus tres hijos
La relación de Mario Vargas Llosa y su prima Patricia ha sido la más estable e importante en la vida del escritor. Se casaron en 1965, un año después de conocerse, y tuvieron tres hijos: Álvaro, que nació en 1966; Gonzalo, que llegó al mundo en 1967; y Morgana, en 1974.
Aunque lo cierto es que durante toda su relación hubo muchos rumores de infidelidades, la pareja se mantuvo al margen de ellos hasta que se separaron en 2015. Una decisión que sorprendió, y en la que muchos vieron la figura de Isabel Preysler como responsable. Incluidos sus hijos, quienes nunca aceptaron la relación de Mario Vargas Llosa con ‘la reina de corazones’.
Eso sí, ocho años después, tras su polémica separación de la madre de Tamara Falcó, Mario Vargas Llosa volvió a dejarse ver con Patricia, con quien aseguran que se reconcilió para vivir juntos los últimos años de su vida.
Mario Vargas Llosa y Patricia estuvieron casados 50 años. Foto: Europa Press
La polémica relación que mantuvo con Isabel Preysler
Fue en el año 1991 cuando Mario Vargas Llosa conoció a Isabel Preysler, por entonces casada con Miguel Boyer, cuando esta le hizo una entrevista para la revista ‘¡Hola!’. Sin embargo, no fue hasta 2015, tras la muerte del exministro, cuando comenzaron una relación que acaparó todos los titulares de la prensa del corazón.
El escritor se instaló en Madrid donde vivieron un estable romance que duró ocho años. A finales de 2022, se confirmaba una ruptura que dio paso a un inesperado cruce de acusaciones sobre los motivos de la separación. Así, mientras desde el entorno de Isabel Preysler se hablaba de celos, desde el del premio Nobel hablaban de incompatibilidades. Una ruptura con polémica tras la que, aseguran, nunca se volvieron a ver.
Durante ocho años, mantuvo una relación con Isabel Preysler. Foto. Europa Press
Su hija Morgana Vargas Llosa
Y si importantes han sido las mujeres en la vida sentimental de Mario Vargas Llosa, también lo ha sido su única hija. Nacida en Barcelona en 1974 y graduada en Historia en el London School of Economics, Morgana se dedica a la fotografía y vive en Lima, desde donde se posicionó del lado de su madre cuando sus padres se separaron, algo que le dolería terriblemente a Vargas Llosa, quien siempre la consideró su ojito derecho. Es madre de dos hijos y está casada con Stefan Reich Rocen.
Aseguran que Morgana estaba muy unida a su padre, de quien se distanció tras el inicio de la relación de este con Isabel Preysler. Eso sí, tuvo una postura conciliadora durante el acercamiento que tuvieron sus padres, jugando un papel importante en la unión de la familia en 2023. Así, la pudimos verla visitar a su padre en Madrid antes de que este se trasladara definitivamente a Perú.
Vargas Llosa con sus tres hijos el día de su cumpleaños, el pasado 28 de marzo. Foto: Redes sociales