DolceVita

La herencia de Mario Vargas Llosa: su millonaria fortuna, sus propiedades y su legado literario

Considerado uno de los escritores más destacados de los últimos años, Mario Vargas Llosa deja una gran herencia patrimonial y literaria

  • La millonaria herencia de Mario Vargas Llosa -

Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años. Una gran pérdida para el mundo de la cultura, que se despide de uno de sus escritores más destacados, un prolífico autor que firmó algunos de los títulos más importantes de la literatura de los siglos XX y XXI. Un legado muy extenso que incluye novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro que, como es de imaginar, generaron unos ingresos muy significativos, gracias a los que amasó una importante fortuna.

Entre las obras más destacadas de Mario Vargas Llosa se encuentran ‘La fiesta del chivo’ (2000), ‘La ciudad y los perros’ (1963) o ‘Conversación en la catedral’ (1969). Un importante legado literario por el que fue condecorado en 2010 con el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que le llevó a aumentar notablemente su patrimonio.

Mario Vargas Llosa nunca habló abiertamente de su fortuna, algo que incluso hizo que surgieran algunos rumores sobre una posible crisis económica tras su divorcio y su relación con Isabel Preysler, que su entornó negó tajantemente. Eso sí, no pudo evitar que se hablara de su patrimonio, el cual ahora pasará a manos de su familia, principalmente de sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, y sus siete nietos.

Mario Vargas Llosa deja una gran herencia a su familiaCon una prolífica carrera, Vargas Llosa deja una gran herencia a su familia. Foto: Europa Press

La millonaria fortuna de Mario Vargas Llosa que ahora hereda su familia

Fue en la década de los años 60 cuando Mario Vargas Llosa alcanzó la fama con la publicación de varias novelas. Desde entonces, el escritor se convirtió en uno de los novelistas y ensayistas más importantes, lo que le llevó a recibir numerosos reconocimientos como el Premio Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Planeta en 1993, o el Premio Nobel de Literatura en 2010. Un reconocimiento por el que recibió 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros, y tras el que aumentó su riqueza.

Así lo aseguró en 2023 la periodista Pilar Eyre, que desveló que tras obtener el galardón, Mario Vargas Llosa comenzó a recibir un millón y medio de euros por el adelanto de cada uno de sus libros. Una cantidad a la que habría que añadir su sueldo como columnista en un conocido periódico. “Tiene un contrato con el periódico donde escribe de 200.000 euros también al año”, explicó Eyre, que también habló de las “cantidades astronómicas” que cobraba Mario Vargas Llosa por sus conferencias. Y es que, según la periodista, en 2018 le pagaron un millón de euros por una conferencia que dio en Punta del Este.

Según aseguran diversas fuentes, Mario Vargas Llosa también ingresaba unos 65.000 euros mensuales en concepto de derechos de autor, los cuales gestionaba a través de su sociedad, Misti Copyright SL, creada en 2016 y administrada por su hijo Álvaro.

Así, y aunque sería complicado cuantificar con exactitud la fortuna de Mario Vargas Llosa, Forbes asegura que esta sería de unos 10 millones de euros.

Aseguran que Mario Vargas Llosa deja una fortuna de 10 millonesAseguran que Mario Vargas Llosa deja una fortuna de 10 millones de euros. Foto: Europa Press

Las propiedades de Mario Vargas Llosa

Dentro de la herencia de Mario Vargas Llosa hay que destacar las propiedades que el escritor compró a lo largo de su vida por todo el mundo. Un patrimonio inmobiliario que cambio notablemente tras su separación de Patricia Llosa, su mujer durante cinco décadas, quien se quedó con varias propiedades tras el acuerdo de divorcio.

Así ocurrió con los inmuebles que tenían en Lima, en Nueva York o en Punta Cana, que fueron para Patricia; mientras que Mario Vargas Llosa se quedó con la propiedad de París, la de Londres, que vendió poco después, y la de Madrid.

Fue en el año 2002 cuando el matrimonio compró una espectacular casa en el conocido como Madrid de los Austrias. Una vivienda ubicada en un edificio histórico cerca de la Puerta del Sol, el Palacio real y el Monasterio de las Descalzas reales, que el escritor utilizaba para trabajar, y donde se refugió tras su ruptura con Isabel Preysler.

Una vivienda que albergaba la vasta biblioteca personal de Mario Vargas Llosa, con una superficie de 283 metros cuadrados que ocupan toda la tercera planta del edificio, con dos dormitorios, dos baños y una gran terraza de 30 metros cuadrados con unas inmejorables vistas de la ciudad.

Vargas Llosa con su mujer, Patricia, y su hijo ÁlvaroMario Vargas Llosa con su mujer, Patricia, y su hijo Álvaro. Foto: Europa Perss

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli