Los cuatro hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin son el polo opuesto de sus primos, Victoria Federica y Froilán de Marichalar, conocidos por su excesivo gusto por la noche y las fiestas -que les han llevado a protagonizar más de una polémica- y por la antipatía que tienen hacia los medios.
Los hermanos Urdangarin, Juan Valentín, de 25 años; Pablo de 24; Miguel, de 22 años, e Irene, de 19 han llevado una vida muy discreta y alejada del foco mediático a pesar de que han tenido que sufrir tres duros reveses en su vida. Primero, la imputación de su padre, Iñaki Urdangarin, por el caso Nóos en 2011, que les llevó a sufrir acoso escolar; segundo, su ingreso en prisión, y tercero, el divorcio de sus padres que se produjo tras salir a la luz unas fotos de su padre, paseando de la mano de otra mujer, Ainhoa Armentia, su actual novia.
De los cuatro sobrinos del rey Felipe VI y la reina Letizia, el gran desconocido y el más misterioso es Juan Valentín Urdangarin y Borbón, que tiene una vida totalmente hermética y al que nunca se le ha conocido pareja, a diferencia de sus tres hermanos, lo que ha llevado en los últimos meses a rumores sobre su vida personal y sentimental.
La vida de Juan Urdangarin en Londres, el hijo más misterioso de la infanta Cristina
El hijo mayor de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, Juan Urdangarin, de 25 años, es el más familiar de todos, el más protector y el que vivió con mayor dolor la separación de sus padres y antes, el ingreso en prisión de su padre por el caso Nóos, al ser más consciente de todo lo que ocurría.
Además, Juan Valentín fue quien más sufrió el acoso escolar, las burlas, ataques e insultos en el colegio ya que estaba en la adolescencia. Lo pasó tan mal que necesitó ayuda psicológica para superar estos hechos que marcaron su adolescencia, según desveló una amiga del matrimonio a ‘Vanity Fair’. Ante la exposición mediática que tenía la familia del Rey, abandonaron Barcelona y se fueron a vivir a Ginebra, donde sus cuatro hijos pudieron vivir más tranquilos.
Juan Urdangarin, Irene y Miguel este verano en Bidart
Juan Valentín logró acabar sus estudios en el Ecole International de la Route de Chêne, que cuesta 30.000 euros anuales por alumno, donde también estudiaron sus hermanos. Después, Juan Urdangarin se mudó a Londres a vivir y estudió un grado en Relaciones Internacionales y Comercio por la Universidad de Essex.
Quienes le conocen aseguran que tiene un corazón enorme, además de ser muy solidario. En 2018 se fue de voluntario a Camboya de la mano de la ONG del jesuita Monseñor Enrique Figaredo, donde también estuvo su hermana Irene de cooperante este año, de enero a mayo. Después, en 2022, Juan hizo otro viaje solidario a la India.
Desde el pasado año, Juan Urdangarin trabaja en una conocida empresa Extreme E, la empresa de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, cuyo fin es potenciar el uso de coches eléctricos.
Juan Urdangarin es el que más sufrió los reveses familiares
El nieto del rey Juan Carlos I siempre ha mantenido una vida discreta y, aunque nunca ha acaparado titulares, en los últimos meses sí saltó a la palestra después de que ‘Vanitatis’ publicara que había dejado Londres para irse a vivir con su abuela, la reina Sofía, al palacio de La Zarzuela, tras un supuesto desamor. Días después el mismo medio desmintió que Juan Urdangarin se hubiera instalado en España tras una ruptura, tras hablar con la familia. El citado medio asegura que Juan Urdangarin comparte piso de alquiler con un compañero de trabajo en el centro de Londres y que “nunca vivió con una novia”.
En cuanto a su estilo de vida, cuando no viaja, va a su oficina a diario en Londres, donde tiene un buen grupo de amigos con quienes sale y comparte planes. Cuando puede, Juan Urdangarin también viaja a Madrid para ver a su familia.
La reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y Juan, Miguel e Irene
La vida y parejas de Pablo, Miguel e Irene Urdangarin
A menos de 90 kilómetros, se encuentra quien es su ojo derecho, Irene Urdangarin, que comenzó a estudiar en septiembre 'Gestión de Hostelería, Turismo y Eventos' en una universidad de Oxford (Reino Unido), por lo que pueden verse los fines de semana o con frecuencia. En cuanto al terreno amoroso, durante el tiempo que vivió en Madrid con su abuela, coincidió con su amigo de la infancia, Juan Urquijo, su actual novio, que es cuñado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Irene Urdangarin y su novio Juan Urquijo
Por su parte, Pablo Urdangarin, que se convirtió en el hijo más mediático y carismático tras la separación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, vive en Barcelona, en el barrio de Pedralbes; juega en el BM Granollers, uno de los equipos más importantes del balonmano español y estudia Sports Management en una universidad de Barcelona. Pablo Urdangarin mantiene una relación consolidada con su novia, Johanna Zott, a la que conoció cuando estudiaban en el Liceo Francés de Barcelona. La joven estudia medicina y tiene una relación extraordinaria con su suegra, la infanta Cristina, y con los hermanos de su novio, especialmente con Irene Urdangarin.
Pablo Urdangarin y su novia Johanna Zott
Respecto a Miguel Urdangarin, este estudió Biología Marina en Reino Unido y logró unas prácticas que se han convertido en empleo en Madrid. Desde hace más de un año se instaló en Zarzuela, en la casa de su abuela, la reina Sofía. Miguel tiene novia, Olympia Beracasa, una joven estudiante de Comunicación y Medios en la IE University de Madrid, que procede de una familia venezolana adinerada. Madrid fue el punto de reencuentro de la pareja ya que estudiaron juntos en Ecolint en Ginebra.
Miguel Urdangarin y su novia Olympia Beracasa