Quantcast

DolceVita

El arquitecto de los famosos, Joaquín Torres, imputado en los pufos de Getafe

El arquitecto de los famosos, Joaquín Torres, imputado en los pufos de Getafe

El arquitecto de los famosos y su socio están implicados en el caso Teatro. Según el informe policial, Joaquín Torres se benefició del supuesto amaño que llevó a cabo el ex alcalde de Getafe, Juan Soler, y construyó dos escuelas infantiles en Los Molinos y Buenavista.

El atestado recoge que “existen indicios racionalmente bastantes para considerar su presunta participación en un delito de utilización de información privilegiada” y explica que Joaquín, socio mayoritario de la empresa A-Cero, se aprovechó en beneficio de su empresa de esta información “facilitada por distintas personas del Ayuntamiento de Getafe, relativos a la contratación de la redacción del proyecto de escuela infantil de 12 unidades en Buenavista y Los Molinos respectivamente, meses antes de que estos llegaran a aprobarse por la Junta de Gobierno Local, a través de Javier García-Monsalve, socio director de A-Cero Tech”.

Todo se acordó en una cena en casa del arquitecto

La negociación de los presupuestos tuvo lugar “en el transcurso de una cena en el domicilio de Joaquín Torres, a la que asistieron el alcalde Juan Soler, la concejal Paz Álvarez y el concejal Fernando Lázaro Soler y Javier García-Monsalve entre otras personas”. Una información que se desprende “del análisis de los correos hallados en el ordenador de Rudy Lamas”, uno de los colaboradores más cercanos del exalcalde getafense.

Por estos motivos, tanto Joaquín como su socio, Javier, son citados para informarles de sus derechos “en calidad de investigados no detenidos” y son llamados a declarar por la policía el pasado 24 de noviembre de 2016 “por los delitos por los que se les investiga”. Sin embargo, aunque fueron acompañados por sus abogados, se negaron a prestar declaración.

Según el atestado, “la contratación de los proyectos para las escuelas infantiles fueron adjudicadas a A-Cero Tecnología e Industrialización SL, en la junta de gobierno del 15/10/2013, por unanimidad, asistiendo a la misma además del alcalde Juan Soler, los concejales Paz Álvarez y Antonio José Mesa”.

Soler le encargó también el diseño del mercado municipal de Getafe

También recalca que el 13/09/2012 Rudy Lamas informa a Antonio José Mesa “de la intención de contratar todos los servicios relacionados con las escuelas de Buenavista y Los Molinos con la empresa A-Cero” y meses después Javier García-Monsalve, “en un correo del 21/11/2012 le manifestó a Rudy Lamas tener muy buena relación con el alcalde, quien se interesó por los trabajos de A-Cero y que tenía intención de reunirse con éste para revisar el tema de las escuelas”. 

El arquitecto fue el encargado de diseñar también el mercado municipal de Getafe, un espacio de 950 metros cuadrados de tres plantas. Según publicó el digital ‘Getafe Capital’ en 2014 tenía un presupuesto de 1.240.905 euros. Mientras que la redacción del proyecto, los honorarios y la dirección facultativa tenían un coste de 99.800 euros, de los que 52.695 correspondían al diseño y la redacción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.