Ione Belarra se ha convertido en una de las protagonistas de la actualidad tras la sorpresiva salida del Gobierno de Pablo Iglesias, quien ha dejado su puesto en la vicepresidencia para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este cambio ha impulsado un movimiento de sillas dentro de Podemos. Así, Yolanda Díaz pasará a ocupar el puesto de vicepresidenta segunda e Ione Belarra, nuestra protagonista, suena para capitanear el Ministerio de Derechos Sociales, otro de los negociados que tenía Iglesias en el Ejecutivo.

A Yolanda Díaz ya la conocemos en profundidad (y en la intimidad), pero ¿qué es de Belarra? Apenas nadie la identifica. Hoy lo solucionamos en las siguientes líneas.

Ione Belarra Urteaga, 33 años

Ione Belarra Urteaga nació el 25 de septiembre de 1987 en Pamplona, por lo que tiene 33 años.

Pablo Iglesias: Ione Belarra será la nueva ministra de Derechos Sociales  tras la renuncia de Iglesias | Público

Licenciada en Psicología

Belarra tiene una formación parecida a la de Irene Montero. De hecho, ambas se conocieron e hicieron amigas justo en la Universidad Autónoma, donde estudiaron Psicología.

Belarra, no obstante, tiene más formación que la ministra de Igualdad. Además de licenciada en la mencionada carrera, es técnico superior en integración social, máster en Psicología de la Educación y segundo año de Doctorado en educación, desarrollo y aprendizaje.

Además, ha trabajado en Cruz Roja, en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la Universidad Autónoma de Madrid.

En Podemos desde 2014

En noviembre de 2014, Belarra accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos​ tras votación en primarias. Fue nombrada responsable del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

Ocupó el primer puesto por la circunscripción electoral de Navarra de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y logró escaño en el Congreso de los Diputados, siendo nombrada vocal suplente de la Diputación Permanente y miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Dos años después, en las elecciones generales de 2016, volvió a encabezar la lista de Podemos por Navarra y obtuvo escaño en la XII legislatura en el Congreso de los Diputados. En 2017, volvió a ser elegida en primarias consejera ciudadana estatal de Podemos y fue nombrada, además, portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso de los Diputados.

Ahora, apenas un año después del el inicio del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y tras la 'espantá' de Iglesias, Ione Belarra ha nombrada Secretaria de Estado para la Agenda 2030 y ministra de Derechos sociales.

Podemos carga contra Robles y la acusa de ser la favorita de quienes  quieren que gobierne PP y Vox - Vozpópuli

Hija de abogada y psicólogo

La madre de Ione Belarra es abogada, y el padre psicólogo, como ella y como su hermana.

Tiene un hijo con un miembro de Podemos

Belarra no ha querido saltarse la tradición de Podemos del todos con todos. Ella encontró en el partido a su media naranja. Él es el madrileño Ignacio Ramos Delgado, que está en Podemos desde su fundación.

Antes de que su novia escalase en el partido y se convirtiese en secretaria de Estado, él tenía un papel muy de segundón, pero el amor impulsó su carrera hasta ser asesor del grupo parlamentario en el Congreso. Ambos tienen un hijo pequeño.

Su sueldazo

Belarra es 'cienmileurista'. Cobró una retribución, como secretaria de Estado para la Agenda 2030, de 118.248 euros brutos anuales por 11 meses y medio en el cargo en 2020, detalla Sueldos Públicos.

Ione Belarra e Irene Montero
Ione Belarra e Irene Montero Gtres

Su casa

La política tiene una propiedad que compró hace un año a medias con su novio. Es la casa donde la familia vive, un piso de 90 metros situado en Vallecas.

Aficionada al patinaje

Cuando era jovencita, Belarra era una fanática del patinaje de velocidad, una disciplina deportiva que practicaba en el club UDC Txantrea. Lo dejó para mudarse a Madrid y comenzar en la capital una carrera.