La semana pasada Casa Real no podía confirmar aún la fecha exacta de la Primera Comunión de la Infanta Sofía al ser un acto privado, sin embargo se barajaban dos días, el 17 y el 19 de mayo. La segunda fecha queda descartada al conocer que el Rey Felipe VI estará en Jordania los días 19 y 20 con motivo del 'Foro Económico Mundial del Medio Oriente y Norte de África' y el Rey emérito tiene el día 19 también la tradicional corrida de toros de la Asociación de la Prensa, que preside y nunca se pierde.

La Infanta Sofía será el próximo día 17 de mayo el principal objeto de las miradas y de las cámaras convirtiéndose en princesa por un día. La pequeña de la Familia Real tomará el sacramento en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca e irá vestida con el uniforme del Colegio Santa María de los Rosales, al igual que el resto de sus compañeros, en este día tendrá que llevar además una corbata y una chaqueta con el escudo del centro escolar bordado en el bolsillo, y tal y como hizo su hermana Leonor, el 20 de mayo de 2015.

Los Reyes rompieron con las tradiciones de la Familia Real

Con la Princesa de Asturias, sus padres quisieron romper algunas tradiciones 'reales' y optaron por celebrar el sacramento de Leonor en la parroquia de Aravaca mientras que en las anteriores generaciones de la Familia Real se hacía en la capilla del Palacio Real o en la ermita del Palacio de La Zarzuela. Los Reyes han decidido que lo celebren junto al resto de sus compañeros de colegio para normalizar la vida de las pequeñas. Como detalle, a diferencia de de otros colegios, el de Leonor y Sofía, -en el que estudió también Felipe VI-, celebra el sacramento siempre entre semana, en días laborables.

Como ya ocurrió en la Comunión de la Princesa, en la de la Infanta tampoco se cumplirá con la tradición de la Familia Real de comulgar por primera vez el 30 de mayo, día de San Fernando, su antepasado santo, Fernando III, Rey de Castilla y León. Ese día la recibieron el Rey Felipe, sus hermanas, Elena y Cristina, su tía, Pilar, y su abuela, la condesa de Barcelona.

Las Infantas Elena y Cristina, sus hijos y la hermana de Letizia se unirán en el convite

Como también ocurrió  en la Comunión de Leonor, acudirán como invitados sus padres, Felipe y Letizia, los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, los abuelos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz con su mujer Ana Togores, y la bisabuela materna, Menchu Álvarez del Valle. Todos ellos posarán a la entrada de la parroquia, como hicieron en 2015, tras terminar la eucaristía.

Al tratarse de una ceremonia colectiva, en la que participarán unos 20 niños, los Reyes tendrán que ajustarse a la distribución del espacio establecida por el colegio, que asigna los sitios por orden alfabético. En la Comunión de Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía siguieron la ceremonia desde el segundo banco de los 22 que había en el interior del templo y el resto de la familia se sentó detrás.

Después de la ceremonia, celebrarán una comida en el Palacio Real, donde se unirán las hermanas del Rey, la Infanta Elena y seguramente Cristina, como hizo ya en 2015. También asistirán los hijos de las Infantas, Froilán y Victoria, e Irene Urdanagrin junto a la hermana de Letizia, Telma, y su hija Amanda.

Su padre, Felipe VI tendrá que recogerse pronto ya que al día siguiente, el 18 de mayor, tiene tres audiencias seguidas en el Palacio Real a las 11:30, 12:15 y a las 13:00 horas la última.

La Infanta Cristina ya se reencontró públicamente con los Reyes el pasado jueves en el funeral de su tía abuela Alicia de Borbón-Parma, duquesa de Calabria, donde se pudieron ver algunas miradas tensas y no hubo saludo al comienzo de la misa, no sabemos si lo hubo después y cómo fue ya que tras la entrada de los Reyes en la capilla de Palacio Real se prohibió que se quedaran los fotógrafos.