Quantcast

DolceVita

Muere Don Leandro de Borbón, el hijo bastardo de Alfonso XIII, a los 87 años

Muere Don Leandro de Borbón, el hijo bastardo de Alfonso XIII, a los 87 años (Gtres).

El hijo bastardo del Rey Alfonso XIII y tío del Rey Juan Carlos I ha fallecido después de haber permanecido ingresado en el hospital 16 días. Según ha podido saber GRITOS se debe "un fallo orgánico" y a su delicado estado de salud que se había agravado en los últimos meses, por lo que se encontraba en una residencia. A comienzos de año ya fue ingresado por una neumonía. En estos momentos el cuerpo de Don Leandro se encuentra en el tanatorio de San Isidro donde será velado y después se trasladará al cementerio de La Almudena.

Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz, antes Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas, nació el 26 de abril de 1929, fruto de una relación extramatrimonial del Rey Alfonso XIII con la actriz de teatro Carmen Ruiz Moragas. Tuvo que luchar judicialmente durante gran parte de su vida para conseguir ser reconocido legalmente como un miembro de la familia de los Borbones. Fue en mayo de 2003 cuando por fin consiguió que los tribunales le dieran la razón y se cambió su apellido por el de Borbón. Sin embargo, nunca logró que se le concediera el título de infante de España, que le correspondería por ser hijo de Rey.

Entre las pruebas que aportó para defender su caso se encuentran las transferencias de dinero que el rey Alfonso XIII realizó en un banco suizo tanto para él como para su hermana Ana María Teresa y los 30 libros que reconocían la existencia de Leandro. Además presentó varios testimonios que fueron también clave como el de una íntima amiga de la madre de Leandro, que relató ante notario que su madre conocía perfectamente la relación extramatrimonial entre el rey Alfonso XIII y la conocida actriz.

Leandro nos hizo partícipes de su historia y su batalla legal a través de los medios, ya que intervino muchas veces en programas de televisión y concedió muchas entrevistas para relatar su historia, y además escribió varios libros también sobre ello.

Don Leandro se casó dos veces, primero con María del Rosario Vidal en 1952, con la que tuvo seis hijos: Cristina, Alfonso Javier, Blanca, Eduardo Leandro, Luisa y María de las Mercedes, quienes, a su vez, le dieron 11 nietos. Tras divorciarse de ella en 1981, contrajo matrimonio con María de la Concepción de Mora, con quien tuvo un hijo, Leandro Jr. Los más conocidos por sus intervenciones en televisión son Blanca y Leandro.

La lucha de los hijos por la herencia de Alfonso XIII continúa

Los hijos, al igual que su padre hizo años atrás, llevan tratando de que se les reconozcan todos sus derechos. Hace tres meses ya se publicó que los hijos de Leandro pretendían emprender acciones judiciales para reclamar la herencia que les corresponde por ser nietos de Alfonso XIII. Por su parte, Leandro prefirió mantenerse al margen de esta polémica y no pedir nada a la familia real aunque aprobaba que sus hijos reclamaran su parte de la herencia.

Durante los últimos meses en los que Leandro estaba tan delicado de salud, sus hijos, sobre todo Blanca de Borbón, se quejó de que ningún miembro de la familia real se ha preocupado por la salud de su padre y mostró una gran indignación ante la incertidumbre de dónde sería enterrado, ya que no sabían si podría descansar en la basílica de San Lorenzo de El Escorial. Antes, tradicionalmente, los hijos nacidos fuera del matrimonio recibían parte de la herencia, se les otorgaba títulos y eran enterrados en el panteón de los Reyes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.