Quantcast

DolceVita

¿Cómo es Elvira Fernández, mujer de Mariano Rajoy, y como influye su carácter en él y en La Moncloa?

El beso victorioso de Rajoy

Viri, como suelen llamarla cariñosamente, es la mayor de tres hermanos. Su madre siempre presumía de hija ya que era una joven seria, natural, muy estudiosa y con mucha maña, ya que ella se arreglaba parte de su vestuario. Entre su círculo de amigas íntimas del colegio estas algunas de las mujeres de la alta sociedad de Pontevedra como Miriam Bellido, Mar Novas o Beatriz Portela. También solía acudir al Club Naútico de Sanxenxo.

La mujer del presidente se caracteriza por su discreción y austeridad. Aunque se resistió y trató de alargar lo máximo posible –casi un mes- el abandonar su casa de Aravaca e irse a Moncloa, cuando llegó utilizó su formación financiera para ahorrar en todo lo que pudo. Estudió Económicas en Santiago y trabajó para Antena 3 y Telefónica, donde realizaba la labor de analista de contenidos para el mercado audiovisual hasta que su marido ganó las elecciones y entonces se cogió una excedencia.

Cambios que hizo Elvira al llegar a La Moncloa

Desde entonces se ha centrado en “gobernar” su hogar y en la educación de sus hijos, que estudian en el Colegio Británico de Madrid, al que también van los de Fátima Báñez y los de José Blanco. Incluso ella es la encargada de supervisar los menús de Moncloa, familiares y oficiales, en los que predominan las comidas sencillas, las verduras, el pescado y como productos gallegos: el marisco y un buen vino blanco.

Nada más pisar el palacio pidió una lista de gastos y llegó a reducir el presupuesto en un 25-30%, según se ha publicado. Cambió los arreglos florales de los jarrones por plantas de maceta, se pintaron las habitaciones y desempolvó muebles del fondo del Patrimonio Nacional que estaban guardados en el sótano y en buen estado en vez de comprar unos nuevos. Le dio un estilo propio y lo convirtió en un lugar más hogareño.

Algo que se contrapone a lo que hizo Ana Botella mientras vivió allí, que quiso que las dependencias familiares se asemejaran a su hogar anterior con una decoración más recargada y las transformó de arriba abajo. Sin embargo, Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por un estilo minimalista.

Le encanta el arte, la lectura, el cine y el flamenco

Quienes la conocen la describen como una mujer educada, trabajadora, reservada, culta, inteligente, elegante, austera, supervisora al milímetro, exquisita en el trato, cariñosa, sencilla pero moderna. Siente debilidad por el arte y la cultura. Le encanta la lectura, el cine e ir a ver exposiciones a los museos. Muestra especial interés por artistas femeninas como Elena del Rivero, Soledad Sevilla o Carmen Laffon. En el comedor familiar hay un Miró y dos trabajos del fotógrafo Chema Madoz. También cuenta con algún cuadro de Miquel Barceló.

Hace sólo unos días descubrimos también su gusto por el flamenco. Elvira se dejó ver junto a a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que mantiene una buena relación, en el festival Suma Flamenca, un evento internacional importante. Tal y como publicaron en las redes sociales, ambas acudieron juntas a los Teatros del Canal a ver a Vicente Amigo.

Además, es una mujer muy familiar y por ello no se pierde el ir a Galicia a celebrar el Fin de Año con sus seres queridos. Una de las personas por las que siente debilidad es por su suegro, de 95 años, que vive con ellos en Moncloa, después de la llegada de su hijo al poder, ya que requiere de cuidados médicos especiales.

Ha sido una de las mujeres de Presidente más discretas

Siempre discreta, no suele acompañar a su marido a los actos públicos y cuando lo hace siempre se mantiene en un segundo plano. Incluso hay quienes no la reconocen por la calle debido a lo poco que sale en los medios, algo con lo que está encantada porque así puede pasar más desapercibida en lugares como el cine o un museo.

Desde el primer momento tuvo claro que los españoles habían votado a su marido y no a ella, como ocurrirá si gana su marido en esta nueva legislatura. A pesar de que siempre trata de estar a la sombra en los actos políticos y en lo que a política se refiere, en los momentos más significativos siempre ha apoyado a su marido como en 2008 cuando su marido perdió por segunda vez las elecciones o en el año 2011 cuando ganó el PP y Elvira salió al balcón de Génova y besó a su marido.

Elvira prescindió de maquilladores, secretaria y asesores frente a otras ‘primera damas’

Según ha declarado su entorno más cercano, la pareja se complementa a la perfección y tal y como Rajoy ha confesado ella es la única que le dice toda la verdad. Los dos comparte el gusto por el deporte. A veces ella le acompaña a hacer cinta de correr o elíptica y los fines de semana, cuando la agenda se lo permite, practican senderismo por El Pardo o en dónde estén.

A diferencia de otras mujeres del presidente, prescindió de maquilladores, de tener un responsable de prensa propio y de asesores mientras otras mujeres de presidentes llegan a tener hasta tres asesores de imagen, ella declinó el tener secretaria e incluso despacho propio. La única persona que tiene y con la que se le ve a menudo es con Jaime de los Santos, con el que se le ha visto de tiendas y le ayuda en diferentes temas. Éste trabajó durante muchos años al frente de una firma como relaciones públicas de moda, por lo que tiene más idea a la hora de orientarla, su título oficial es el de consejero técnico del gabinete de Presidencia. Gracias a ello, Elvira se ha erigido como una ‘primera dama’ que destaca por su elegancia, no sólo con su actitud sino también a la hora de vestir.

Según se ha publicado, es ella la que paga sus trajes para los actos oficiales que suelen ser de las firmas Zara, Uterqüe, Hoss o Jorge Vázquez. Para las grandes ocasiones y actos de envergadura opta por modistos españoles como Ángel Schlesser o Juanjo Oliva. Sus antecesoras se decantaron por firmas más caras. Sonsoles Espinosa vestía de Elena Benarroch, y Ana Botella acudía a su modista de siempre, Avy Güemes. En ocasiones también recurría a chaquetas y bolsos de Chanel. Pero si hay algo que le gusta a Elvira, eso son los collares, y si son largos mejor.

¿Cómo se conocieron Mariano Rajoy y Elvira?

Mariano Rajoy y Elvira se casaron el 28 de diciembre de 1996 tras cuatro años de noviazgo y se mudaron a vivir a Madrid. La pareja se conoció en 1992 un bar de Sanxenxo, Pontevedra. Por aquel entonces él era uno de los solteros de oros de la política gallega. En su libro autobiográfico, 'En Confianza', Rajoy describía lo suyo con Elvira como un flechazo: “Tan guapa y con una personalidad muy marcada a la vez que discreta e inteligente, no me iba a dejar indiferente de por vida”.

Uno de los peores momentos del matrimonio fue la pérdida de una niña que esperaban cuando Elvira se encontraba en el sexto mes de embarazo. Después la pareja recurrió a la fertilización in vitro en la clínica barcelonesa Dexeus, donde nació el niño el 19 de julio de 1999. Años después, en 2005, nació su segundo hijo, Juan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.