La moda española está en crisis. Esta afirmación la llevamos escuchando años, casi décadas, y parece que no existe un relevo generacional a los grandes nombres que tuvo nuestro diseño en otras épocas. La verdad es que no es por falta de talento, pero la llegada del fast fashion y las grandes marcas low cost hacen que cada vez se valore menos el personal trabajo de los diseñadores.

Si difícil lo tienen las firmas de prestigio, aún más los jóvenes creadores que necesitan darse a conocer para captar la clientela que les haga posible su existencia. Pintamos el panorama muy negro, pero también es momento de ser optimista y ver que hay ciertos apuntes que nos animan a ver un cambio en el sistema de consumo. La llamada moda circular ha hecho que la sostenibilidad haya irrumpido de lleno en el sector y que empiece interesar más el origen de las prendas, lo que ayuda a posicionarse a pequeñas firmas y diseñadores emergentes.

Otro gran apoyo al mundo del diseño la aporta el programa 'Maestros de la Costura' de TVE. En sus cuatro temporadas han dado a conocer el duro trabajo que hay detrás del aparentemente glamouroso mundo de la moda. De los casi 50 concursantes que han pasado por el plató, pocos han sabido aprovechar el tirón mediático como Eduardo Navarrete que en apenas cuatro años ha pasado de ser un participante más a uno de los diseñadores con más futuro de la moda española.

Hoy en Vozpópuli conversamos con el joven diseñador alicantino que, pese a quedar cuarto en su edición, ha logrado que sus desfiles se conviertan en una de las citas más esperadas en el calendario de la moda en nuestro país.

Pasaporte a 'Maestros de la Costura'

Eduardo Navarrete es natural de Bigastro, en Alicante, donde nació en 1994. Pronto abandonó su tierra natal para poner rumbo a Barcelona donde estudió diseño de moda, pero el destino quería que fuese Madrid donde conociese las mieles del éxito ya que fue en la capital donde participó en la primera edición del programa de TVE 'Maestros de la Costura'.

El joven diseñador Eduardo Navarrete RTVE

Pregunta: ¿En qué momento tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la moda? ¿Fue el diseño tu primera opción?

Respuesta: No fue mi primera opción, con 17 años trabajaba de noche como transportista y mi sueño era ser vedette y bajar las escaleras del Folies Bergére. Con este sueldo pagaba los materiales de clases de moda en LCI Barcelona que compaginaba con el trabajo.

No por haber salido de 'Maestros de la Costura' tienes una carrera asegurada

P: ¿Es fácil abrirse camino en el sector de la moda?

R: No creo que sea fácil ni difícil abrirse camino en cualquier sector… hay que tener algo que te diferencie y ser especial, acompañado de trabajo constante. Yo tuve la suerte de participar en 'Maestros de la Costura', pero a la vista está que no por haber salido de este programa tienes asegurada una carrera.

P: Participar en la primera edición del programa te dio a conocer de manera masiva. ¿Qué te motivó a presentarte a un programa?

R: Es que soy totalmente carne de televisión. Siempre me gustaron los escenarios y ese fue el escenario más grande que he pisado.

Eduardo Navarrete junto al resto de finalistas de la primera edición de 'Maestros de la Costura' Shine Iberia

P: Recordando tu experiencia en el programa y visto desde el día de hoy. ¿Te trajo más ventajas o inconvenientes?

R: De momento inconvenientes no he tenido ninguno y ventajas muchas. Se me han abierto muchas puertas, pero puertas que he ido yo a tocar, nadie me ha llamado para regalarme nada.

P: ¿Recomendarías participar en un programa de este estilo a una persona que quiera dedicarse al diseño?

R: ¡Por supuesto que sí!

El nacimiento de su firma

Famoso por su carácter y creatividad, tras el paso por el talent show, Eduardo decidió fundar su propia firma de moda que después de cuatro años ya es un referente entre el mercado joven nacional. La publicidad le acompaña también gracias al gran apoyo de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo que no dudan en abandonarlo todo para apoyarle siempre que lo necesita en sus proyectos profesionales o solidarios.

P: Siempre sabes rodearte de 'celebrities' que apoyan tus proyectos. ¿Tienes alguna musa entre ellas?

R: Es “vozpopuli” que mi musa es la Terremoto de Alcorcón. Ella es amiga, confidente, modelo, musa, inspiradora… lo es todo.

La Terremoto de Alcorcón en la alfombra roja de los Premios Goya Pinterest

P: ¿Y qué VIP te hizo más ilusión ver con un diseño tuyo?

R: La que más me ilusionó, sin duda, fue Nieves Alvarez.

Eduardo se ha ido convirtiendo en los últimos años en una de las voces emergentes en el mundo de la moda en España. Con su primera colección ya fue capaz de pisar la alfombra roja de los Premios Goya vistiendo a La Terremoto de Alcorcón y el año pasado fue el responsable de revolucionar el sector con 'Casino Navarrete', la presentación de su tercera colección para la que desarrolló un fashion show que congregó a más de 700 personas en un espectáculo inspirado en el alocado mundo de Las Vegas.

P: Eres defensor del 'slow fashion' y del diseño 'made in Spain'. ¿Cómo convencerías a una mujer a empezar a consumir este tipo de moda?

R: Ese es el problema. Yo no tengo que convencer a nadie de que consuma made in Spain, debería ser algo que tuviésemos arraigado a nuestra cultura, pero no tenemos cultura de moda por desgracia. La mayoría de la gente compra en las grandes superficies.

Eduardo Navarrete Gtres

P: ¿Qué rasgos definen tu firma?

R: Yo creo que lo que nos caracteriza sin duda son los diseños en full print y los estampados que nosotros mismos diseñamos. En alguno de estos prints soy yo mismo el protagonista.

Su última colección

Eduardo Navarrete acaba de presentar su colección para este año a la que ha bautizado como 'Teatro Chino' y que se inspira y sirve de homenaje a la vedette Manolita Chen. En este nuevo proyecto, el diseñador se embarca en propuestas tanto para hombre, mujer y además lanza por primera vez una colección infantil. Todo ello sin perder un ápice de su esencia: una moda rompedora con diseños divertidos e innovadores.

Para su presentación en sociedad, Navarrete volvió a recurrir a la fórmula del fashion show recreando un teatro de variedades en la que la actriz Yolanda Ramos encarnó a la maestra de ceremonias y en el que, además del desfile, se pudo disfrutar de números especiales como lanzadores de cuchillos, telas acrobáticas o números de magia. Entre otros personajes desfilaron Blanca Romero, Rosa Valenti, Marta Belenguer, Samantha Hudson o Guillermo Furiase, y supuso el broche final a la primera jornada de la MBFW de Madrid.

Rosa Valenti fue una de las celebrities que actuaron durante el show Eduardo Navarrete

La nueva colección se alimenta de temáticas como el circo, la revista española o las vedettes y apuesta por los estampados más novedosos, la moda de calidad y una producción que recurre a las más novedosas técnicas. Sus nuevas propuestas destacan por los colores intensos y llamativos y por prendas como cazadoras vaqueras, vestidos o pantalones fluidos que son perfectamente combinables con diseños más básicos.

P: En tu última colección has presentado diseños de mujer, hombre y niños. ¿En qué campo te sientes más cómodo trabajando?

R: A mí lo que más me encanta hacer son vestidos de gala y alfombra roja. Sin embargo, casi todo lo que diseño es pret a porter porque es lo que más vendo.

P: Te has inspirado en Manolita Chen y el mundo del circo y las vedettes. ¿De dónde te nació esa inspiración?

R: Yo quería hacer una colección inspirada en la revista española, pero fue La Terremoto quien me habló del Teatro Chino y donde surgió la inspiración.

Propuestas de la última colección Eduardo Navarrete

P: Este desfile ha estado marcado por las medidas anti-Covid, con menos aforo del habitual, distancias de seguridad... ¿Cómo está afectando el Coronavirus al negocio?

R: La verdad que durante la pandemia nos hemos reinventado y hemos pasado esta crisis sin apenas daños.

P: ¿Tienes alguna prenda fetiche entre todas las que presentaste?

R: ¡Tengo varias! Hemos hecho una colección muy grande porque tiene 60 looks y más de 100 prendas. Es muy difícil elegir una... podría escoger la maxi biker, el pantalón Black & White y el bolso "Paquete de tabaco".  

En esta ocasión, Eduardo Navarrete ha colaborado con Payasos sin Fronteras con un porcentaje de los ingresos de la colección de niños.

Proyectos de futuro

Después del éxito arrollador de sus dos últimos fashion shows, Eduardo Navarrete sigue trabajando día a día para consolidar su firma en el mercado nacional. Por delante le esperan meses de intenso trabajo con el inicio de nuevos proyectos, incluso algunos de ellos le llevarán de nuevo hasta la pequeña pantalla.

P: ¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar con tu firma?

R: No ambiciono desfilar en Londres, París, Nueva York… estoy feliz con lo que tengo, he creado una central de marcas, 15 segundos, para ayudar a marcas y creadores a impulsar sus marcas.

Eduardo Navarrete en el photocall de su último fashion show Gtres

P: ¿Has pensado en abrir tienda o continuarás con la venta digital?

R: No creo que sea el mejor momento de las tiendas físicas como tal. Además nos funciona muy bien la venta online ,tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de 15 segundos tengo mi espacio junto con otras marcas y creadores.

P: ¿Y algún sector nuevo que desees probar?

R: La comunicación es un nuevo campo que estoy descubriendo que me fascina y creo que puedo compaginar muy bien.

Voy a participar en la sexta edición de 'Masterchef Celebrity'

P: ¿Cuál es tu próximo proyecto que ya puedas adelantarnos?

R: ¡Ya es oficial! Voy a participar en la sexta edición de 'Masterchef Celebrity', es algo que me hace muchísima ilusión.

Habrá que estar muy atentos a lo que el futuro le tiene deparado a Eduardo Navarrete para poder confirmar hasta donde es capaz de llegar este joven talento de la moda (y quién sabe si de la cocina) en España.