Edmundo Bal (Ciudadanos) y Mónica García (Más Madrid) son quizá los candidatos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M más desconocidos para la mayoría. Sobre ella ya te contamos todo lo que deberías saber hace unos días. Ahora le toca el turno al del partido naranja, de cuya vida y obras se sabe más bien poco.

¿Cuánto llega en política? ¿Ha estudiado algo? ¿Está casado? ¿Cuánto cobra? ¿Es acaudalado? Respondemos a estas y otras interesantes cuestiones a continuación.

Edmundo Bal, de Huelva, 53 años

Edmundo Bal Francés nació en Huelva el 2 de julio de 1967, por lo que tiene 53 años.

Europa Press

Licenciado en Derecho

Aunque nació en Huelva ha vivido prácticamente toda su vida en Madrid. De hecho, estudió en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en el barrio de Ciudad Universitaria de la capital. Más tarde se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Abogado del Estado desde muy joven

En 1993, con apenas 26 añitos, el de Ciudadanos consiguió una plaza como abogado del Estado. Ejerció como tal en Huesca, Zaragoza y Madrid.

La peor pesadilla de los futbolistas

En 2017, Edmundo Bal tuvo un papel relevante en la denuncia por delito fiscal de Hacienda a los mejores futbolistas de la Liga española como MessiCristiano RonaldoRadamel Falcao, Ángel Di María, Luka Modrić y José Mourinho. También participó en las causas contra Jordi Pujol y la trama Gürtel.

Un recién llegado a la política

Que sea prácticamente un desconocido para la mayoría de madrileños y españoles es normal, ya que apenas lleva dos años en política. Fue en marzo de 2019 cuando el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera –quien suena como fichaje estrella del PP–, anunció el fichaje de Edmundo Bal para las elecciones generales de 2019.​ No fue elegido en los comicios de noviembre pero obtuvo un escaño por Madrid tras la dimisión de Rivera como líder del partido.

Más tarde, y hasta ahora, fue elegido portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. Desde marzo de este año es candidato a la presidencia de la comunidad, pero lo tiene francamente difícil.

Casado y con dos hijos

Edmundo Bal es un tipo tradicional. Lleva casado 25 años con su mujer, también abogada, cuya identidad guarda el político con mucho recelo para evitar a la prensa. Ambos tienen dos hijos, ya universitarios. Uno de ellos estudia Filología y vota a Podemos, tal y como reveló el propio candidato en una ocasión. Ya se sabe: en casa del herrero...

Europa Press

Amigo de Almeida y de Marcos de Quinto

Huelga decir que a Edmundo Bal no le gusta nada Podemos. En realidad, ningún extremo. Él es monárquico y se define como de centroizquierda.

Entre sus amistades destaca la de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y la de Marcos de Quinto, ex de Ciudadanos y de Coca-Cola.

Aficionado al rock y motero

Sus principales aficiones con la cocina, las motos y la música. Tiene un grupo de amigos moteros con los que sale a menudo montando una de sus motos: una Harley Davidson, una vieja BMW y/o una moto UM Renegade Classic de 125. Cuando viaja en familia o con su mujer deja las motos en casa y se sube a su Citroën C1.

En cuanto a la música, es fan de Led Zeppelin y AC/DC. Metallica también le gusta pero menos. Su pasión por el rock hizo que aprendiera a tocar la batería.

Tres sueldos por valor de 121.300 euros

Como abogado del Estado, Edmundo Bal cobra 102.653 euros anuales. Además de este sueldo, percibe otros dos más: como secretario del Consejo de administración de la Sociedad Mercantil Hunosa (7.711 euros anuales) y como vocal del Consejo de otra sociedad llamada Segitur (10.945 euros/año).

Tres casas en Madrid y Segovia

De acuerdo a su declaración, tiene una vivienda en Madrid adquirida en 1998, un piso y plaza de garaje recibido en herencia, también en Madrid, una vivienda y parcela, en Duruelo (Segovia), adquiridas en 2005 y 2007, respectivamente. Esta última casa la tiene al 50%, así que suponemos que la comparte con su pareja.

Cuentas y deudas

Tiene tres cuentas corrientes, una de las cuales es compartida. Entre todas suman 10.127 euros.

Además, tiene concedidas dos hipotecas: una por valor de 304.00 euros, pedida en 2002, y otra por 180.000, otorgada en 2006, al 50%. De ambas le queda por pagar, respectivamente, 7.600 y 65.575 euros.

Y esto es todo, lector. Esperamos que te haya servido de ayuda esta 'biografía' sobre el candidato de Ciudadanos y que te ayude a situarle mejor, tanto en la vida como en la política.